El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 5      6 de febrero de 2017

 
 

Familias denuncian encubrimiento de muerte por policías

Comité de Justicia

Nueva York — “Me alegró haber reunido a padres y familias” involucradas en protestas contra la brutalidad y muertes a manos de la policía, dijo Hawa Bah a El Militante el 18 de enero, refiriéndose a la “Acción de Fe por Mohamed Bah” (foto arriba), frente a las oficinas del Departamento de Justicia aquí, el 12 de enero. La protesta fue organizada por el Comité de Justicia para exigir que el fiscal federal Preet Bahrara procese a los policías que mataron a su hijo, Mohamed Bah.

El 25 de septiembre de 2012, Hawa Bah llamó al servicio de emergencia 911 para pedir una ambulancia para su hijo, un estudiante y chofer de taxi, que estaba sufriendo un colapso mental. En lugar de enviar personal médico, llegaron cinco policías fuertemente armados.

“Yo les dije, ‘Mi hijo no hizo nada malo. Está enfermo y necesita ir al hospital’”, dijo ella. Ellos la empujaron a un lado, subieron al apartamento de Bah y lo mataron a tiros.

La versión original de la policía sostuvo que Mohamed había atacado a dos oficiales con un cuchillo, cortando sus chalecos de protección e induciendo al detective Edwin Mateo a gritar, “Me está acuchillando, dispárenle”.

En noviembre de 2013 un gran jurado falló que el “uso de fuerza física mortal no fue ilícita” en la muerte de Bah. Pero los documentos que demuestran que Mateo cambió posteriormente su historia, diciendo que no fue acuchillado, sino que fue alcanzado por una pistola Taser de la policía, fueron ocultados de Bah y de sus abogados. Los oficiales dicen que el cuchillo y otra evidencia del caso nunca fueron examinados para huellas digitales, y ahora están “contaminados” o “extraviados”.

— BRIAN WILLIAMS

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto