El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 19      15 de Mayo de 2017

 
(artículo principal)

Decenas de miles exigen: ¡No a las deportaciones!

Partido Socialista de los Trabajadores: ‘Amnistía ya’

John Rothwell
Miles marchan en Grand Rapids, Michigan, el 1 de Mayo, una de muchas protestas y paros en más de 200 ciudades y pueblos contra las deportaciones de trabajadores inmigrantes.
 
POR SETH GALINSKY
En más de 200 ciudades y pueblos de Estados Unidos, decenas de miles de personas se unieron a las manifestaciones, concentraciones y paros del Primero de Mayo, para protestar contra las deportaciones de trabajadores inmigrantes y oponerse a los intentos del gobierno de dividir a los trabajadores nacidos dentro y fuera de Estados Unidos. Muchos también protestaron los ataques de los patrones contra los salarios y las condiciones de trabajo y los ataques del gobierno contra los derechos de los trabajadores.

Varios miles de trabajadores marcharon por el strip de Las Vegas. El Local 226 del Sindicato Culinario organizó la manifestación.

“El Sindicato Culinario no es solo el sindicato más grande de Nevada”, explicó al Militante por teléfono el 2 de mayo Bethany Khan, portavoz del Local 226. “Somos la organización con más inmigrantes del estado. Representamos a 57 mil trabajadores de 167 países que hablan 40 idiomas diferentes. Queríamos celebrar el Día Internacional de los Trabajadores uniendo a los trabajadores inmigrantes y a los nativos”.

Miembros del Partido Socialista de los Trabajadores ayudaron a organizar las acciones y participaron en ellas. Distribuyeron una declaración de Mary Martin, candidata del PST para alcalde de Seattle, que exigía el fin a las deportaciones y una amnistía para todos los inmigrantes en Estados Unidos.

“¡No a las deportaciones! ¡Amnistía para todos los inmigrantes en Estados Unidos! ¡Únase a la lucha para unificar a la clase trabajadora y construir nuestros sindicatos!” dijo Martin. “A los trabajadores no les gustan las deportaciones y las redadas. Durante décadas ya, han llegado a conocer a sus compañeros de trabajo que son inmigrantes, unos con papeles y otros sin ellos”.

“Estoy de acuerdo”, dijo Marcelo Torres en la protesta del Primero de Mayo en Reading, Pensilvania. “Yo no creo que la mayoría de la gente en este país está contra los inmigrantes. Todo mundo necesita un trabajo”.

Unas 4 mil personas se manifestaron en Grand Rapids, Michigan, una ciudad de menos de 200 mil habitantes. Cerca de la cuarta parte de los estudiantes no fue a los centros de enseñanza públicos ese día. “Somos los cimientos, porque somos los que recogemos la cosecha, somos los que trabajamos en restaurantes”, dijo al Canal 13 Gema Lowe, miembro de Cosecha Grand Rapids. “Ya somos parte del armazón [social]”.

Algunas de las protestas fueron organizadas por trabajadores agrícolas como en Yakima, Washington, donde muchos de los 500 manifestantes eran trabajadores agrícolas o trabajadores de las plantas de procesamiento de frutas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto