La huelga, que comenzó el 19 de agosto, fue provocada por el intento de la compañía de imponer un contrato que eliminaría 2 mil empleos la mitad de la fuerza de trabajo, recortaría los salarios en un 25 por ciento, congelaría las pensiones y aumentaría el uso de subcontratistas para reemplazar a mecánicos.
Dejando claro su objetivo antisindical, Northwest anunció el 25 de agosto que estaba dispuesta a operar por tiempo indefinido con sustitutos y contemplaba dar trabajo permanente a 1 500 rompehuelgas. La compañía dijo que puede hacerlo bajo la Ley de Trabajo Ferroviario.
Por otra parte, después de una semana de huelga, Northwest reconoció que a pesar de sus afirmaciones anteriores de que el paro casi no había afectado los vuelos sus operaciones quedaron muy desbaratadas al principio de la huelga, informó el New York Times. El número de problemas con los vuelos es bastante mayor de lo que Northwest experimentó el año pasado en esta misma época, según la consultora FlightStats.
El ejecutivo de Northwest Andrew Roberts informó que desde el 25 de agosto la aerolínea aún experimentaba demoras afectando el 30 por ciento de sus vuelos en comparación con el 21 por ciento el año pasado. El primer día de la huelga la aerolínea tuvo que cancelar el 8 por ciento de sus vuelos, cinco veces el promedio de la industria, a pesar de que unos días después bajó al 1.8 por ciento.
Algunos maleteros y asistentes de vuelo en Northwest han visitado las líneas de piquete en muestra de solidaridad y otros están respetando las líneas de piquete, a pesar que los funcionarios del sindicato mecanometalúrgico IAM y de la PFAA les han dicho a sus miembros que crucen la línea. En Minneapolis-St. Paul, miembros del IAM en la línea de piquete dijeron a Perspectiva Mundial que algunos miembros de su sindicato han recurrido al artículo 26 del contrato, que protege su derecho de no cruzar la línea. Dijeron que la compañía los ha amenazado, diciéndoles que están de descanso.
Vengan y apoyen esta lucha
Peggy Lubinski, una asistente de vuelo a quien despidieron por negarse a cruzar la línea de piquete, habló en el mitin del 27 de agosto. En un llamamiento a miembros de la PFAA y otros sindicalistas, insistió, No crucen la línea de piquete. Ustedes deben conseguir otros trabajos y venir aquí a apoyar esta lucha. ¡Ustedes necesitan incorporarse ya! a la línea de piquete, dijo.
Ella añadió, Así como Northwest se preparó durante 18 meses para sustituir a los mecánicos, ahora mismo están preparando nuestros sustitutos. Ahora mismo tienen 1 300 y están organizando para sustituirnos a todos los 2 500. Ustedes necesitan incorporarse ya o no habrá una PFAA con miembros donde regresar.
Refiriéndose a los pilotos, Lubinski dijo, Es una vergüenza. Deberían estar aquí.
Northwest busca 107 millones de dólares en concesiones anuales de la IAM así como 143 millones de dólares de PFAA, incluyendo un recorte en los salarios del 20 por ciento. Utilizando las divisiones entres el IAM y AMFA, la compañía ha prometido cambiar algunas de las tareas de limpieza de las aeronaves de los limpiadores de AMFA a los trabajadores en tierra miembros de IAM. Funcionarios de la IAM han dicho que ellos están pidiendo a Northwest obtener aún más trabajos paralizados por la huelga para sus miembros.
En el mitin también habló Dave Foster, presidente del Distrito 11 del sindicato del acero. Ofreciendo su apoyo a la huelga, le recordó al público los ataques patronales contra los obreros del acero en la Sierra del Hierro en Minnesota en los 80.
Kip Hedges, ex presidente del Local 1833 de la IAM y uno de los maleteros que se negaron a cruzar la línea de piquete, dijo, Northwest pretende destruir todos los sindicatos en la compañía. Si no nos mantenemos juntos, estamos fritos.
El presidente de la PFAA Guy Meek describió el hostigamiento de los patrones de Northwest contra asistentes de vuelo que documentan y presentan informes de incidentes que indiquen la necesidad de revisar el mantenimiento de la aeronave.
Omar Jamal, director ejecutivo del Centro de Justicia y Defensa Somalí, recibió muchos aplausos cuando explicó cómo su organización intenta alcanzar la comunidad somalí para ganar apoyo para la huelga. La compañía está usando algunos inmigrantes somalíes como rompehuelgas
Ted Ludwig, presidente del Local 33 de AMFA, dijo, Una huelga exitosa dará más fuerza a otros trabajadores que han estado recibiendo golpes por bastante tiempo.
Observando que ni un solo huelguista ha cruzado la línea de piquete, dijo, Admiro y respeto a los limpiadores y a los trabajadores de mantenimiento por acompañarnos. Señaló que antes de la huelga Northwest había tratado de convencer a estos trabajadores a cruzar la línea prometiéndoles una generosa indemnización por despido.
En el mitin se anunció que el 30 de agosto, tres locales del sindicato de empleados públicos AFSCME realizarían una línea de piquete al lado de un hotel para denunciar que está alojando esquiroles.
En el aeropuerto de San Francisco, a los 20 mecánicos en la línea de piquete se han sumado muchos trabajadores de United Airlines y asistentes de vuelo de Northwest, así como miembros del Local 10 del sindicato de estibadores ILWU.
El 5 de septiembre a las 11 a.m. se celebrará un mitin por el Día del Trabajo en el aeropuerto de San Francisco en solidaridad con los huelguistas de Northwest. Tendrá lugar en la terminal 2 (antiguo terminal internacional).
En algunos aeropuertos, trabajadores de la American Airlines, miembros del sindicato TWU, se han sumado a las líneas de piquete.
Betsey Stone en San Francisco contribuyó a este artículo.
Artículos relacionados:
San Francisco: candidatos PST apoyan a huelguistas de Northwest
Front page (for this issue) |
Home |
Text-version home