The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 10           13 de marzo de 2006  
 
 
‘El invierno largo y caliente del
capitalismo es nuestra primavera’
En feria del libro de La Habana presentan
dos números de revista ‘Nueva Internacional’
(especial)
 
POR MARTÍN KOPPEL  
LA HABANA—La revista Nueva Internacional y los libros de la editorial Pathfinder “enriquecen el arsenal político-ideológico, no solo de la clase obrera y de los campesinos y jóvenes norteamericanos, sino también los nuestros”, dijo Mario Rodríguez Martínez. El hablaba en un evento celebrado aquí el 12 de febrero donde se presentaron los dos más recientes números de Nueva Internacional. Más de 50 personas asistieron a la presentación, que formaba parte de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Rodríguez, quien habló a nombre de la dirección nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, dijo que le resultó especialmente valioso el artículo titulado “Su transformación y la nuestra” en el número 6 de la revista marxista. Señaló que el documento, una resolución del Partido Socialista de los Trabajadores, explica lo que impulsa la “transformación operativa del ejército norteamericano para lograr más alcance geográfico y el aumento de sus acciones operativas militares”.

Los otros oradores fueron Carlos Rodríguez Almaguer, presidente del Movimiento Nacional Juvenil Martiano; Fernando Rojas, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en La Habana; Darío Machado, miembro del consejo editorial de la revista Cuba Socialista; Eliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional José Martí; y Mary-Alice Waters, directora de la revista. Se sumó a la tribuna Armando Hart, uno de los dirigentes centrales durante la lucha revolucionaria que derrocó a la dictadura de Batista en los años 50, y hoy director de la Oficina del Programa Martiano.

Waters, quien además moderó el encuentro, explicó que Nueva Internacional es la traducción al español de New International, también publicada en francés. Asimismo, varios números y muchos artículos han aparecido en sueco, islandés, griego y farsi. Todos se distribuyen a través de Pathfinder.

Como revista de política y teoría marxistas, dijo Waters, Nueva Internacional es “ante todo, un instrumento para armar, y para que las usen, trabajadores y jóvenes que están participando activamente en el trabajo práctico de forjar un partido y un movimiento juvenil comunista en Estados Unidos”.

‘Viraje histórico en lucha de clases’

Los números 6 y 7 de Nueva Internacional —los números 12 y 13 de New International— “plantean, con convicción y con hechos, que hoy día estamos atravesando un viraje histórico en la lucha de clases”, dijo Waters. “Los comunistas y las fuerzas de vanguardia más amplias que ellos dirigen deben asimilar plenamente este momento histórico y empezar a actuar a partir de su lógica política. Su origen no radica en un solo suceso mítico como el 11 de septiembre. No radica en políticas especificas que siga uno u otro Congreso o presidente de Estados Unidos, sin importar quiénes sean sus asesores.

“Las raíces se encuentran en el cambio de dirección del desarrollo capitalista que empezó hace casi tres décadas, con el agotamiento de la expansión económica impulsado por los preparativos para la Segunda Guerra Mundial y la enorme destrucción que resultó de esa guerra. Hoy día vemos la aceleración fuerte de esa crisis. Como explica el artículo principal de Nueva Internacional no. 6, ‘Ha comenzado uno de los infrecuentes inviernos largos del capitalismo’. Y para nosotros va a ser muy largo y muy caliente”.

A medida que los gobernantes norteamericanos, al prepararse para las batallas venideras tanto dentro del país como en el exterior, llevan a cabo la transformación de mayor alcance en su política y organización militares en más de 60 años, dijo Waters, también vemos el inicio de otra transformación: la transformación de la clase trabajadora. Impulsados por estos cambios monumentales, por las crecientes presiones sociales y económicas, los trabajadores están empezado a resistir, y una vanguardia pequeña pero creciente y combativa está empezando a tomar la delantera al buscar, organizar y usar la fuerza sindical y otras formas de poder popular para defenderse”.

Eliades Acosta saludó Nueva Internacional como “una revista escrita y promovida por comunistas” en Estados Unidos que dicen “en voz alta y clara: somos comunistas y estamos aquí para acabar con el capitalismo, acabar con el imperialismo. Sabemos que el capitalismo por definición es enemigo de la humanidad”.

El se enfocó en el artículo principal del número 6, “Ha comenzado el invierno largo y caliente del capitalismo”, por Jack Barnes, secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores. El artículo es “un exacto diagnóstico de la profunda crisis estructural —no coyuntural— del capitalismo y de las oportunidades que una crisis de ese tipo brinda al movimiento comunista internacional”, dijo.

Acosta señaló que el artículo explica cómo el Comando Norte, parte de la reorganización de las fuerzas armadas estadounidenses, se inició con la administración Clinton. Establece una estructura de mando para desplegar las fuerzas militares norteamericanas en contra del pueblo trabajador al interior de Estados Unidos.

Citó el Quadrennial Defense Review (Revisión Cuadrienial de Defensa), emitido recientemente por Washington, en el cual el secretario de defensa Donald Rumsfeld subrayó que Washington está librando una “guerra larga” que “durará no menos de 20 años”. En Nueva Internacional, dijo Acosta, “Barnes y los comunistas norteamericanos lo alertaban y hicieron diagnóstico exacto”.

“Pero de las grandes crisis aparecen también las grandes soluciones”, concluyó. Sí, ha comenzado el invierno largo y caliente del capitalismo. “Pero su invierno es nuestra primavera”.

En sus palabras de apertura Waters destacó la importancia de la presencia en la tribuna de múltiples generaciones de comunistas cubanos. La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, una organización nacional integrada por cubanos que han participado en luchas revolucionarias y misiones internacionalistas a lo largo de más de medio siglo, estuvo representada por Mario Rodríguez Martínez. El mismo se había incorporado a la lucha clandestina en La Habana en los años 50 contra la dictadura de Batista. De 1994 a 2001 fue embajador de Cuba en Italia y después en México.

“No es consigna defender el estado socialista como primera tarea. Es una realidad que nos han impuesto las condiciones. Y nuestro pueblo encara esa tarea con dignidad, renovados bríos e inteligencia”, dijo Rodríguez.

“Pero nos estimula, y nos compromete aún más, cómo los revolucionarios norteamericanos se comprometen y participan en esta lucha desde las mismas entrañas del monstruo.

“Luchan por Cuba. Luchan por la América toda. Luchan por su propio pueblo”.

Para hacer frente a las amenazas actuales de Washington, el pueblo cubano está fortaleciendo la defensa de su revolución, dijo Rodríguez. “El desmerengamiento de la URSS” no se dará en Cuba “jamás”, afirmó. Lo que distingue a Cuba es “el papel de las masas como protagonistas principales de la revolución”.

Promover marxismo

Las perspectivas comunistas presentadas en Nueva Internacional “tienen hoy gran importancia”, concluyó Rodríguez. Para responder a la ofensiva de propaganda imperialista contra la Revolución Cubana, “es necesario despertar el conocimiento del marxismo” entre trabajadores y jóvenes.

Fernando Rojas de la Federación Estudiantil Universitaria y Carlos Rodríguez del Movimiento Juvenil Martiano abordaron estas cuestiones desde la óptica de las nuevas generaciones en Cuba.

Rojas dijo que frente a las amenazas y propaganda imperialistas contra la Revolución Cubana, “es necesaria la promoción del debate entre los jóvenes” para “desarrollar la resistencia a la ofensiva hacia el capitalismo”.

“Pensar en términos sociales; actuar en términos políticos: la clave del partido de hoy” era el título que Carlos Rodríguez le dio a sus palabras. Destacó “Su transformación y la nuestra” como “un excelente y esclarecedor resumen de las condiciones actuales en que tiene que desarrollarse la lucha de los trabajadores y los cambios ideológicos y estructurales del imperio al cual nos enfrentamos”.

Resaltó “la patente necesidad de involucrar cada vez más jóvenes en esta lucha organizada, por ser ellos los que vivirán bien adentrado el siglo XXI, donde habrá de decidirse no solo el triunfo de una idea sino la sobrevivencia de la especie humana”.

También habló Darío Machado, miembro del consejo editorial de Cuba Socialista, la revista teórica del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Machado, autor de numerosos libros incluido ¿Es posible el socialismo en Cuba?, es un investigador responsable por las ciencias sociales en el Ministerio de Ciencia.

Comentando el artículo “Nuestra política empieza con el mundo” en el número 7 de Nueva Internacional, Machado dijo que le resultó especialmente útil una sección del artículo titulada “Lo que se inició con la Revolución Cubana”, que señala el cambio fundamental en el desarrollo del liderazgo revolucionario en el mundo que surgió con el triunfo de la Revolución Cubana.

Al final del evento, el público acogió la solicitud de Armando Hart de decir unas palabras. Expresando su respeto a la obra de Pathfinder y de los que producen Nueva Internacional, habló sobre la necesidad de acercarse a la sociedad norteamericana con las ideas del dirigente antiimperialista José Martí. Señaló ante todo la importancia que revisten estas ideas en la lucha de la Revolución Cubana contra la corrupción y por la integridad política.

En la Feria del Libro de La Habana, los dos números de Nueva Internacional fueron de los títulos más vendidos que trajo Pathfinder. En el transcurso de los 10 días de la feria y en actividades la semana siguiente en La Habana y otras ciudades cubanas, se vendieron o se distribuyeron gratuitamente un total de 189 ejemplares a individuos, bibliotecas y organizaciones.

Muchos de los que visitaron el stand de Pathfinder, deseosos de entender mejor la política norteamericana y mundial, se vieron inmediatamente atraídos al título del artículo “Ha comenzado el invierno largo y caliente del capitalismo”. Una de estas personas era Yanet Fuentes, estudiante de 20 años de la Universidad de La Habana. “Quiero saber por qué el gobierno de Estados Unidos hace estas guerras”, dijo. “Esto es lo que yo estaba buscando”.
 
 
Related article:
Libro para los que están en primeras filas de lucha de clases
‘Nuestra historia’ será de especial interés a muchos de los 2.5 millones de chino-americanos  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto