El Senado también rechazó, en un voto bipartidista, dos enmiendas que sugerían fechas límites para iniciar el redespliegue de algunos de los 130 mil soldados norteamericanos en Iraq.
Muchas versiones noticiosas presentan falsamente este debate como una división entre los partidos Demócrata y Republicano. En realidad, los votos indican la coincidencia de ambos partidos sobre la política de Washington en Iraq y la ofensiva militar más amplia que el imperialismo libra en nombre de la guerra antiterrorista.
La enmienda presentada por el senador John Kerry proponía que para el 1 de julio de 2007 se retiraran algunas de las fuerzas norteamericanas de Iraq, dejando solo la cantidad mínima de fuerzas esenciales para completar la misión de poner en pie las fuerzas de seguridad iraquíes, ejecutar operaciones antiterroristas especializadas y proteger las instalaciones y el personal de Estados Unidos.
La enmienda Kerry fue derrotada por un voto de 86 contra 13. Todos los republicanos y 31 de los 44 senadores demócratas votaron no.
La segunda enmienda, presentada por el senador Carl Levin, era más imprecisa. Levin presentó una declaración sin carácter obligatorio que afirmaba que Washington debe agilizar la transición de las fuerzas estadounidenses en Iraq hacia una presencia limitada sin establecer una fecha límite. Fue derrotada por un voto de 60 contra 39. Seis demócratas votaron junto a la mayoría de los republicanos para derrotarla.
Ninguna de las enmiendas indicaba concretamente el tamaño de la presencia limitada de las tropas que permanecerían, pero ambas enfatizaban que debían ser lo suficientemente grandes para continuar la lucha contra el terrorismo y poner en pie las fuerzas de seguridad iraquíes mientras mantienen la defensa de las instalaciones y personal norteamericano.
Al argumentar en contra de la enmienda Kerry, la senadora Hillary Clinton dijo, No creo que sea una solución o una estrategia fijar una fecha concreta para la retirada.
Todos nosotros en esta Cámara… apoyamos la acción apropiada de invadir Afganistán , dijo el senador Russell Feingold, quien co-auspició la enmienda Kerry. Yo voté en contra de la guerra a Iraq porque me parecía evidente que no era la próxima medida estratégica más inteligente en la lucha contra al-Qaeda, dijo. Añadió que Somalia e Indonesia son blancos más acertados.
Kerry dijo que la actual ocupación de Iraq socava la capacidad de Washington de amenazar a Irán. Washington, junto con sus aliados imperialistas en Europa, ha venido amenazando con librar acciones militares contra Irán si éste no cede su derecho a producir uranio enriquecido, un combustible necesario para producir energía nuclear así como un componente de las armas nucleares.
Durante tres años y medio nos hemos quedado de brazos cruzados y permitido que Irán se convierta en un problema, dijo Kerry. ¿Eso puede llamarse ganar la guerra contra el terrorismo? agregó, a Irán le encanta que estemos empantanados en Iraq.
Muchos de los reportajes de la prensa no informaron con exactitud sobre estos hechos. No citaron el texto de las enmiendas rechazadas.
El Senado controlado por los republicanos, al respaldar el manejo de la guerra de Iraq por el presidente Bush, que goza de poca popularidad, ayer rechazó dos intentos demócratas de iniciar una retirada de tropas norteamericanas del conflicto que ya lleva tres años, escribió el Washington Post el 23 de junio.
Un cable de Reuters el día antes empezaba así: El Senado, dirigido por los republicanos, rechazó el jueves planes demócratas para iniciar la retirada de las fuerzas norteamericanas de Iraq.
Ninguno de los dos artículos informó sobre la aprobación unánime del presupuesto militar. Un artículo en el Washington Post sí observó que 31 de los 44 senadores demócratas votaron en contra de la enmienda Kerry, mientras que el cable de Reuters no mencionó este hecho.
Related articles:
ˇTropas EE.UU. fuera de Iraq ya!
Front page (for this issue) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto