Vol. 71/No. 14 9 de abril de 2007
A la misma vez, los lideres demócratas en la Cámara de Representantes y la mayoría de los medios capitalistas se han esmerado en pintar esta medida como anti-guerra ya que fija el 1 de septiembre de 2008 como límite para el retiro de combate de la mayoría de las tropas estadounidenses.
Hablando a nombre de aquellos en la clase gobernante que insisten en la ejecución resuelta de los objetivos bélicos de Washington de establecer un régimen lacayo en Bagdad, el presidente George Bush dijo el 23 de marzo que la medida no tiene ninguna posibilidad de convertirse en ley. Bush dijo que vetaría la propuesta de ley tal y como se ha presentado. y acusó a los demócratas de jugar teatro político.
El Comité de Atribuciones del Senado aprobó una propuesta de ley similar el 22 de marzo. Esta medida fija una meta no obligatoria del 31 de marzo de 2008 para el retiro de combate de las fuerzas estadounidenses. Al igual que la versión de la Cámara, dejaría a un número no especificado de tropas estadounidenses para el entrenamiento de fuerzas de se guridad iraquíes y conducir operaciones antiterroristas.
Bush acusa a los demócratas de poner en peligro a las tropas. El dirigente republicano de la Cámara John Boehner, de Ohio, clasificó a la medida como el abandono de responsabilidades más peligroso del Congreso en la historia.
En una conferencia de prensa después del voto, la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, demócrata, dijo que la aprobación de la propuesta marca un día histórico, mostrando que la nueva dirección en el Congreso está tomando un paso gigante para poner fin a la guerra en Iraq.
La propuesta recibió el apoyo tácito de demócratas liberales que habían dicho que la propuesta no hacía lo suficiente para terminar la guerra. Aunque no puedo traicionar a mi conciencia, tampoco puedo obstruir la aprobación de una medida que fija una fecha concreta para terminar esta guerra innecesaria, dijo Barbara Lee, una congresista demócrata de California.
La propuesta establece requerimientos de preparación para las tropas que están siendo desplazadas a Iraq y limita el desplazamiento de unidades del ejército a 365 días y de los infantes de marina a 210 días. El requerimiento puede ser omitido por razones de seguridad nacional.
La propuesta deja claro que estos limites no deben ser interpretados como que requieren que los niveles de fuerzas en Iraq sean disminuidos a menos del total….antes del 10 enero de 2007. Esa es la fecha cuando Bush anunció el desplazamiento de 21 500 tropas más a Iraq, que después fueron aumentadas a casi 28 mil, además de las 130 mil que ya se encuentran en Iraq.
Artículos relacionados:
Consejo de Seguridad ONU incrementa sus sanciones a Irán
¡No a las sanciones contra Irán!
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto