(portada, articulo principal)
Nos pronunciamos por todas las mujeres
Indignación pública lleva a despido de locutor por comentarios racistas, sexistas
|
Reuters/Mike Segar
|
Equipo femenino de baloncesto de Rutgers en rueda de prensa el 10 de abril en Piscataway, Nueva Jersey, con director de atletismo Bob Malcahy al podio. Las declaraciones de las atletas a la prensa ayudaron a decidir la suerte del notorio locutor radial Don Imus.
|
POR EDDIE BECK
Ante la amplia indignación causada por los comentarios sexistas y racistas contra los negros hechos por el conocido locutor radial Don Imus, la cadena de radio CBS canceló su programa el 12 de abril. Una semana antes, en el programa Imus por la Mañana, el locutor calificó de rameras de pelo malo a las jugadoras del equipo de baloncesto de la Universidad de Rutgers, y el productor del programa Bernard McGuirk las llamó rameras endurecidas.
Al momento de estallar la controversia, la cadena CBS intentó salvar el lucrativo programa, anunciando que Imus sería suspendido por dos semanas. El locutor emitió varias disculpas públicas, como lo ha hecho en casos similares en años anteriores. El programa generaba un ingreso anual de 20 millones de dólares para la cadena CBS y un salario de 10 millones para Imus.
Sin embargo, con el aumento de la presión pública, algunos políticos capitalistas, personalidades de la prensa y diarios se sumaron a la demanda por su despido. Grandes patrocinadores, como General Motors y Procter & Gamble, retiraron su publicidad del programa. Se realizaron varias protestas, incluso un mitin donde participaron cientos de estudiantes en la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey.
En una rueda de prensa el 10 de abril el equipo de baloncesto Scarlet Knights, integrados por 8 mujeres negras y 2 blancas, ayudó a poner el toque final al ataúd del programa de Imus. Las estudiantes de Rutgers, que habían ganado notoriedad por llegar al campeonato nacional, condenaron los degradantes comentarios de Imus, tal como lo expresó Heather Zurich.
Matee Ajavon dijo que estaban protestando para mostrar al mundo que valemos más y que no pueden atacarnos por nuestro sexo.
Nos pronunciamos por las mujeres", dijo Essence Carson, capitán del equipo, "no solo por las mujeres afroamericanas, sino por todas las mujeres, y agregó, Se trata de las mujeres de todo el mundo.
Respondiendo a los defensores de Imus, quienes argumentan que algunos músicos del rap usan lenguaje degradante contra las mujeres, Carson dijo que Yo se que el rap, el hip-hop y la música de ese género ha hecho insensible a Estados Unidos y a este mundo a las palabras que optan por usar en las letras de las canciones, pero, no lo hace correcto si alguien más lo dice. No solo el Sr. Imus … No es correcto si eres afroamericano, blanco, asiático, no importa. Lo que importa es que está mal, dijo Carson.
En sus 30 años, el programa de Imus se ha caracterizado por sus comentarios despectivos en contra de negros, mujeres, judíos, homosexuales, etc. Ha llamado al columnista deportivo negro Bill Rhoden empleado de cuota, y al equipo de básquetbol Knicks de Nueva York un grupo de proxenetas golpeándose el pecho. En 1998 dijo que había contratado a su productor Bernard McGuirk para que dijera bromas de negros. Ha llamado a los judíos bastardos codiciosos de dinero y a los árabes cabezas de trapos.
Imus, un liberal cuyo programa ha atraído a figuras del periodismo como Tim Russert y Cokie Roberts, así como los políticos demócratas John Kerry y Barack Obama, anteriormente se ha salido con las suyas con sus insultos intolerables pidiendo disculpas.
Esta vez, sin embargo, encontró una fuerte reacción.
Como alguien de 20 años creciendo en esta sociedad, he visto muchas cosas que les pasan a las mujeres y he escuchado de muchas cosas que les pasan a las mujeres, dijo Carson en la rueda de prensa. Uno no tiene muchas oportunidades para defender lo que uno sabe que es justo. Y añadió: Estamos contentas que hemos tenido esta oportunidad.
Un día después de la rueda de prensa, la cadena televisiva MSNBC anunció que dejaría de transmitir el programa de Imus. Al siguiente día, la cadena radial CBS, su principal empleador, canceló el programa.
|