Vol. 71/No. 18 7 de mayo de 2007
Guinea Ecuatorial, un país rico en petróleo, con 540 mil habitantes, tiene un promedio de 43 estudiantes de secundaria por cada maestro. Según la Organización Educacional, Científica y Cultural de Naciones Unidas (UNESCO), en 2004 solo se matriculó el 24 por ciento de la población en edad de escuela secundaria.
El programa es parte de un convenio entre ambos países bajo el cual los internacionalistas cubanos capacitan a guineanos para convertirse en maestros de biología, química, matemática y física. Se lleva a cabo con el auspicio de la UNESCO.
Los maestros voluntarios cubanos se suman a más de 140 médicos cubanos y otro personal voluntario cumpliendo misiones internacionalistas en el país africano, colaborando con los guineanos en el establecimiento y la administración de su propio sistema de salubridad. Voluntarios cubanos asesoran una escuela de medicina en Bata, y muchos guineanos están estudiando medicina en Cuba.
Ocho día después de la inauguración del proyecto, la Asociación de Ecuatoguineanos Egresados de Cuba (ASEGEC) realizó un evento en la Escuela de Capacitación Agraria en Malabo. La ASEGEC decidió organizar para que sus miembros participen en eventos científicos, culturales y de solidaridad en Cuba, y mantener vínculos con las universidades cubanas donde estudiaron sus miembros. También instituyeron el 27 de noviembre como el Día de Solidaridad con Cuba.
El 12 de marzo los miembros de ASEGEC también participaron en una actividad en solidaridad con los Cinco de Cuba, según un comunicado de prensa del consulado cubano en ese país.
El evento fue celebrado en la Embajada de Cuba en Malabo. Se presentaron fragmentos del video Cuba: La Historia no Contada, así como discursos sobre la campaña para obtener la libertad de los cinco internacionalistas cubanos presos en Estados Unidos.
Artículo relacionado:
Fracasa campaña anticubana de bibliotecas independientes
Carta de Eliades Acosta a Robert Kent
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto