El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 20      21 de mayo de 2007

 
Celebran en La Habana
encuentro juvenil mundial
sobre los Cinco Cubanos
(especial)
 
POR RÓGER CALERO
Y JACOB PERASSO
 
LA HABANA, 30 de abril—El Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco revolucionarios cubanos encarcelados en Estados Unidos culminó aquí hoy.

Más de 420 personas de 49 países de América, Africa, Asia y Europa asistieron al encuentro de dos días. Las delegaciones más numerosas vinieron de Ecuador (100), México (60) y Cuba (50). El encuentro fue convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y otras organizaciones juveniles de masas del país como parte de una campaña internacional en solidaridad con los Cinco de Cuba. Los delegados intercambiaron experiencias en la lucha para ganar apoyo para liberar a los Cinco y para discutir planes de la campaña internacional.

“Este es el primer encuentro internacional de muchos que vendrán”, dijo Julio Martínez, primer secretario de la UJC, al dar la bienvenida a los delegados.

Los Cinco de Cuba —Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González— fueron detenidos por el FBI en 1998 y declarados culpables bajo cargos fabricados en un juicio en Miami tres años después por “conspiración para cometer espionaje” para el gobierno cubano, “conspiración para actuar como agente extranjero no registrado” y en el caso de Hernández, “conspiración para cometer asesinato”. Ellos están cumpliendo sentencias que van desde 15 años de prisión hasta la doble cadena perpetua. Los cinco revolucionarios se encontraban en Estados Unidos recolectando información de grupos derechistas cubano americanos que operan en el sur de Florida, los cuales tienen un extenso historial de llevar a cabo ataques violentos contra Cuba desde Estados Unidos bajo la complicidad de Washington.

“Hace casi nueve años que mi padre está preso”, dijo Irma González, de 22 años, hija de René González, a los delegados. Pidió que se extendiera solidaridad a los familiares de todas las víctimas de ataques de contrarrevolucionarios cubanos que operan desde Estados Unidos. Los familiares de los Cinco de Cuba, así como de las 73 personas que murieron cuando explotó un avión comercial cubano en pleno vuelo sobre Barbados en 1976, participaron en la conferencia.

Los panelistas y delegados protestaron la reciente excarcelación de Luis Posada Carriles de una cárcel estadounidense. Carriles es un contrarrevolucionario cubano y asesino en masa entrenado por la CIA. Estuvo involucrado en el ataque dinamitero del avión comercial cubano en 1976, ataques dinamiteros contra hoteles cubanos en 1997 que mataron a un turista italiano e hirieron a docenas de personas, y en atentados fallidos contra la vida del presidente cubano Fidel Castro. Los gobiernos de Cuba y Venezuela han solicitado la extradición de Posada para que sea enjuiciado por estos crímenes. Washington ha negado esta solicitud. La resolución final del encuentro hizo una convocatoria a organizar actividades para exigir la extradición de Posada y por la campaña para liberar a los Cinco.

Los delegados de Estados Unidos dieron como ejemplo los actos convocados para el 11 de mayo en El Paso, Texas, y otras ciudades, el día en que Posada debe presentarse ante un juez para enfrentar cargos de fraude en su solicitud de inmigración.

“La lucha para liberar a los Cinco es una lucha política y depende de nuestras acciones”, dijo Carolina Contreras, una organizadora de la campaña en Venezuela. Contreras hizo un llamado para organizar actos el 20 de agosto, incluyendo frente a las embajadas de Estados Unidos, por la liberación de los Cinco. Ese día, el Decimoprimer Circuito del Tribunal de Apelaciones realizará audiencias sobre la apelación de las sentencias de los Cinco.

“Esta es una batalla de ideas y parte de la lucha contra el imperialismo”, dijo Viet Le Vu Quang, de 25 años, estudiante vietnamita quien actualmente cursa estudios de educación física aquí.

“Cuba ha ayudado a mi país”, dijo Mary Orellana, ecuatoriana de 18 años y estudiante de medicina. “Mucha gente no sabe sobre la Revolución Cubana ni de la situación de los Cinco. Vamos a regresar para divulgar información sobre ambas”.

En la sesión de clausura, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba exhortó a los delegados a continuar organizando actos similares. “Este es el comienzo de una batalla muy grande”, dijo.

Ben O’Shaugnessy colaboró en este artículo.


Artículos relacionados:
Protestan excarcelación de asesino cubano entrenado por la CIA
Más de medio millón en La Habana el 1 de Mayo: '¡Libertad para los Cinco, extraditen a Posada!'  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto