El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 45      3 de diciembre de 2007

 
Protestas en Nueva Zelanda contra
redadas ‘antiterroristas’ de la policía
(portada)
 
POR MICHAEL TUCKER  
AUCKLAND, Nueva Zelanda—Continúan las manifestaciones contra las redadas “antiterroristas” que efectuó la policía el 15 de octubre. Se ha convocado a una jornada nacional de protestas para el 1 de diciembre para exigir: “¡Derogación ya de las leyes antiterroristas!”

Cientos de personas, principalmente maorís, se manifestaron en Wellington el 14 de noviembre. Corearon, “¿Quiénes son los terroristas? Pirihimana! (La policía)” La protesta fue encabezada por una delegación de la población de Ruatoki, un centro de la tribu Tuhoe.

En las redadas, la policía sitió el pueblo de Ruatoki. A nivel nacional, 300 policías allanaron 60 viviendas. Dieciséis personas fueron arrestadas, acusadas de tener armas de fuego, incluido el destacado defensor de los derechos de los maorís, Tame Iti.

La policía intentó formular cargos por primera vez bajo la Ley de Supresión del Terrorismo, acusando a Iti y a otras 11 personas. Pero ante las protestas, el procurador general David Collins dictaminó el 8 de noviembre que no autorizaría que la policía siguiera adelante y pidió que la Comisión de Leyes revise la ley.

Tras el dictamen de Collins, Tame Iti y otros nueve fueron puestos en libertad bajo fianza. Los 16 enfrentan cargos bajo la Ley de Armas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto