Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Manifestantes en Pakistán dicen: ‘No a la ley marcial’
EUA, Musharraf intensifican guerra sobre frontera afgana
 
Protestas en Nueva Zelanda contra redadas ‘antiterroristas’ de la policía
 
Venezuela: en foro debaten perspectivas de revolución en EE.UU.
 
Eventos en el Medio Oeste apoyan a los Cinco de Cuba
ESPECIAL Venezuela: se inicia festival de solidaridad con Africa
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 71/No. 45      3 de diciembre de 2007

 

Eventos Especiales

REUNION EN NUEVA YORK
SABADO, 1 DE DICIEMBRE
NUESTRA TRANSFORMACION Y LA SUYA
De subprima a subhumano,la perspectiva real
bajo el imperialismo americano
SEAMOS COMO CHUI, CHOY Y SÍO WONG
Una visión china de la Revolución Cubana
Haga clic aquí para mas información.

(portada, articulo principal)
Manifestantes en Pakistán
dicen: ‘No a la ley marcial’
EUA, Musharraf intensifican guerra sobre frontera afgana
 
Reuters/Mian Kursheed
Periodistas en Islamabad condenan restricciones a los medios de difusión, 19 de noviembre.

POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 20 de noviembre—A mediados de noviembre se realizaron manifestaciones en varias ciudades de Pakistán contra la ley marcial impuesta por el gobierno de Musharraf. La Casa Blanca, preocupada por los disturbios, envió al vicesecretario de estado norteamericano John Negroponte a Islamabad el 16 de noviembre para tratar de negociar un pacto gubernamental entre el general Pervez Musharraf y la dirigente opositora Benazir Bhutto. Los gobernantes estadounidenses esperan que dicho paso estabilice al régimen, aliado clave en la guerra dirigida por Washington en Afganistán.

En el noroeste de Pakistán el ejército ha lanzado una ofensiva en Swat, zona montañosa cerca de la frontera con Afganistán. Tras semanas de intensos combates, las milicias islamistas vinculadas a al-Qaeda y a los talibanes se mantienen en control de varios poblados, según informes de la prensa.

El 19 de noviembre, cientos de estudiantes y periodistas se manifestaron en Islamabad, la capital, contra el decreto de emergencia. Se congregaron frente a una emisora de televisión proscrita, exigiendo el fin de las restricciones a los medios de comunicación, informó el Daily Times de Pakistán. Un grupo de periodistas ha establecido un campamento de protesta ahí durante los pasados 10 días.

El mismo día se manifestaron estudiantes, abogados y partidarios de partidos de izquierda en un parque de Islamabad. “Es hora de desarraigar a la dictadura militar de una vez por todas”, afirmó Aasim Sajjad, dirigente del Movimiento por los Derechos del Pueblo. Además se efectuó una protesta estudiantil en la universidad Quaid-e-Azam.

El Movimiento Democrático de Todos los Partidos (APDM), un grupo de partidos opuestos a Musharraf, convocó manifestaciones a nivel nacional para el 23 de noviembre contra la ley marcial, informó Bloomberg News.

En un intento de socavar las protestas, el 20 de noviembre el gobierno excarceló a 3 400 de las 15 mil personas arrestadas bajo el decreto de emergencia. Dijo que pronto serían puestas en libertad otras dos mil personas. La ex primer ministro Benazir Bhutto, que estaba bajo detención domiciliaria, fue liberada la semana anterior.

Sin embargo, policías con macanas atacaron una manifestación de periodistas en la ciudad sureña de Karachi, arrestando a más de 140 personas. En Hyderabad la policía detuvo a 23 periodistas en una protesta, según la Prensa Asociada.

El gobierno de Musharraf anunció elecciones para el 8 de enero. La alianza APDM ha amenazado con boicotear los comicios. Bhutto, líder del Partido Popular de Pakistán, que no forma parte de la alianza, dijo que estaba contemplando un boicot.

Musharraf suspendió la constitución y disolvió la Corte Suprema cuando se enteró que la corte iba a anular su reelección del mes pasado aduciendo que no puede seguir como presidente mientras encabece las fuerzas armadas. El 20 de noviembre, una nueva corte, compuesta de jueces favorables al gobierno, ratificó su reelección. Musharraf afirma que con dicho fallo va a dimitir como jefe del ejército y seguir como presidente.

El gobierno norteamericano, al tratar de estabilizar al régimen cada vez más aislado, envió a Negroponte a Islamabad para tratar de fraguar un pacto entre Musharraf y Bhutto.

Negroponte dijo que durante su reunión con el general, reiteró la demanda de la Casa Blanca de que Musharraf levante el estado de emergencia y dimita como jefe del ejército.

“El presidente Musharraf ha sido y sigue siendo una voz fuerte en contra del extremismo”, agregó. “Valoramos nuestra asociación con el gobierno de Pakistán bajo el liderazgo del presidente Musharraf”.

Por otra parte, el ejército pakistaní continúa su ofensiva militar en las región fronteriza del noroeste. Unas 15 mil tropas fueron desplegadas para atacar a milicias islamistas en Swat.

Milicianos del Movimiento por la Aplicación de las Leyes Islámicas tomaron un cuartel de policía en el distrito Alpuri, informó el New York Times el 16 de noviembre. El alcalde de Alpuri dijo que la policía había abandonado el cuartel.

En una rueda de prensa el 14 de noviembre, el secretario de prensa del Pentágono Geoff Morrell dijo que continuará la ayuda militar norteamericana a Pakistán, casi 10 mil millones de dólares desde 2001. “El presidente Musharraf ha sido un aliado constante en la guerra contra el terrorismo desde el 11-9, y no vamos a frenar el flujo de nuestra ayuda militar para la guerra contra las operaciones de terror”.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto