El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 4      28 de enero de 2008

 
‘Trabajadores necesitamos nuestro
propio partido’
Candidatos socialistas: hay que romper con los
partidos gemelos del capitalismo
(portada, articulo principal)
 
POR SARAH KATZ
Y LUIS MADRID
 
NUEVA YORK—“Cada vez que voy de compras, siento como si el cheque que recibo por mi prestación por incapacidad se está encogiendo", dijo Albert Henderson, un veterano de la guerra de Vietnam, cuando se detuvo a hablar con partidarios de la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores frente al supermercado Pathmark en Harlem el 13 de enero.

Henderson dijo que se inclinaba a votar por Hillary Clinton en las elecciones primarias del Partido Demócrata el 5 de febrero porque sus posiciones políticas sobre la economía podrían "ayudar a gente en mi situación". Se detuvo al escuchar a Martín Koppel decir que la campaña del PST está por la formación de un partido obrero. Koppel es el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para el Congreso en ese distrito.

"La clase multimillonaria usa el sistema bipartidista para promover la ilusión de que tenemos opciones en las elecciones", dijo Koppel en respuesta al interés de Henderson. "Pero los capitalistas tienen dos partidos, los demócratas y republicanos, y el pueblo trabajador no tiene ninguno”.

Koppel agregó, "todos los asuntos principales que enfrentan los trabajadores son decididos en la arena política. Por eso necesitamos un partido obrero, basado en un movimiento sindical combativo, que dependa del pueblo trabajador y nuestras luchas, y no de los patrones y sus organizaciones". El veterano respondió, "has hecho varios buenos puntos", y se llevó literatura de la campaña para leer.

Dos días antes, en el programa del Militant Labor Forum sobre la campaña, Koppel señaló que la tasa oficial de desempleo había subido en diciembre del 4.7 por ciento en el mes anterior a 5 por ciento, y que la cantidad de trabajadores a tiempo completo a quienes les han reducido sus horas ha aumentado en un 9 por ciento en el último año.

Las propuestas de Clinton y Barack Obama como la de prestar "ayuda de emergencia" para viviendas, la extensión de beneficios de desempleo, capacitación laboral y subsidios para pagos en los gastos de calefacción "son en el mejor de los casos medidas temporarias que no protegerán al pueblo trabajador del creciente desempleo y la inflación, problemas endémicos del capitalismo", dijo Koppel. "Su 'solución' básica es aumentar las ganancias en los bolsillos de los patrones".

La propuesta por un “impuesto justo” del republicano Michael Huckabee quien sugiere reemplazar el impuesto federal sobre ingresos con un impuesto nacional sobre las compras de por lo menos un 23 por ciento "afectará de manera desproporcionada al pueblo trabajador", quien terminará pagando una parte más grande de sus ingresos que los ricos, explicó Koppel. Con respecto a los otros candidatos republicanos, el llamado de Mitt Romney de "invertir en la manufactura estadounidense" y los cortes de impuestos propuestos por Rudolph Giuliani, también están diseñados a continuar enriqueciendo a los capitalistas, "lo cual siempre se hace a costas del pueblo trabajador".

"Abogamos por aumentos en salarios y beneficios que dependan del verdadero nivel de inflación y de los aumentos en el costo de vida", dijo el candidato socialista. "’Una semana de trabajo más corta sin corte en pagos’ es una demanda por la que el movimiento obrero puede luchar para combatir el creciente desempleo".

En el mismo panel, Olympia Newton, directora nacional de la campaña del PST habló sobre la victoria de Hillary Clinton en New Hampshire, señalando que muchos la atribuían a su emotiva respuesta a una partidaria en la víspera de las primarias. Clinton ha usado el echo de que sería la primer presidenta de Estados Unidos, dijo Newton, pero su historial muestra que ha actuado en contra de los derechos de la mujer al brindar apoyo a la administración de William Clinton en el desmantelamiento de la ayuda para familias con hijos dependientes en 1996.

Para unificar a la clase trabajadora, el PST defiende medidas de acción afirmativa para forzar a las compañías e instituciones gubernamentales a que aumenten la cantidad de mujeres, al igual que el número de afro americanos y personas de otras nacionalidades oprimidas, dijo Newton.
 
 
Artículo relacionado:
Crisis económica marca debates en primarias presidenciales  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto