Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
‘Trabajadores necesitamos nuestro propio partido’
Candidatos socialistas: hay que romper con los partidos gemelos del capitalismo
 
Aviones EE.UU. bombardean cerca de Bagdad en nueva ofensiva
 
Crisis económica marca debates en primarias presidenciales
 
En NY condenan uso de gran jurado contra independentistas boricuas
 
ESPECIAL Luis Miranda, cinco décadas de organizar apoyo para la Revolución Cubana
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 72/No. 4      28 de enero de 2008

 

Eventos Especiales
Haga clic aquí Calendar Events

(portada, articulo principal)
 
‘Trabajadores necesitamos nuestro
propio partido’
Candidatos socialistas: hay que romper con los
partidos gemelos del capitalismo
 
Militante/Dan Fein (izq.) y Ben Joyce (der.)
Róger Calero, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para presidente de Estados Unidos, en campaña el 13 de enero en Brooklyn, Nueva York. Alyson Kennedy, candidata vicepresidencial del PST, habla a 300 manifestantes en protesta del 11 de enero en Nueva York contra citaciones a independentistas puertorriqueños a comparecer ante un gran jurado.

POR SARAH KATZ
Y LUIS MADRID

NUEVA YORK—“Cada vez que voy de compras, siento como si el cheque que recibo por mi prestación por incapacidad se está encogiendo", dijo Albert Henderson, un veterano de la guerra de Vietnam, cuando se detuvo a hablar con partidarios de la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores frente al supermercado Pathmark en Harlem el 13 de enero.

Henderson dijo que se inclinaba a votar por Hillary Clinton en las elecciones primarias del Partido Demócrata el 5 de febrero porque sus posiciones políticas sobre la economía podrían "ayudar a gente en mi situación". Se detuvo al escuchar a Martín Koppel decir que la campaña del PST está por la formación de un partido obrero. Koppel es el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para el Congreso en ese distrito.

"La clase multimillonaria usa el sistema bipartidista para promover la ilusión de que tenemos opciones en las elecciones", dijo Koppel en respuesta al interés de Henderson. "Pero los capitalistas tienen dos partidos, los demócratas y republicanos, y el pueblo trabajador no tiene ninguno”.

Koppel agregó, "todos los asuntos principales que enfrentan los trabajadores son decididos en la arena política. Por eso necesitamos un partido obrero, basado en un movimiento sindical combativo, que dependa del pueblo trabajador y nuestras luchas, y no de los patrones y sus organizaciones". El veterano respondió, "has hecho varios buenos puntos", y se llevó literatura de la campaña para leer.

Dos días antes, en el programa del Militant Labor Forum sobre la campaña, Koppel señaló que la tasa oficial de desempleo había subido en diciembre del 4.7 por ciento en el mes anterior a 5 por ciento, y que la cantidad de trabajadores a tiempo completo a quienes les han reducido sus horas ha aumentado en un 9 por ciento en el último año.

Las propuestas de Clinton y Barack Obama como la de prestar "ayuda de emergencia" para viviendas, la extensión de beneficios de desempleo, capacitación laboral y subsidios para pagos en los gastos de calefacción "son en el mejor de los casos medidas temporarias que no protegerán al pueblo trabajador del creciente desempleo y la inflación, problemas endémicos del capitalismo", dijo Koppel. "Su 'solución' básica es aumentar las ganancias en los bolsillos de los patrones".

La propuesta por un “impuesto justo” del republicano Michael Huckabee quien sugiere reemplazar el impuesto federal sobre ingresos con un impuesto nacional sobre las compras de por lo menos un 23 por ciento "afectará de manera desproporcionada al pueblo trabajador", quien terminará pagando una parte más grande de sus ingresos que los ricos, explicó Koppel. Con respecto a los otros candidatos republicanos, el llamado de Mitt Romney de "invertir en la manufactura estadounidense" y los cortes de impuestos propuestos por Rudolph Giuliani, también están diseñados a continuar enriqueciendo a los capitalistas, "lo cual siempre se hace a costas del pueblo trabajador".

"Abogamos por aumentos en salarios y beneficios que dependan del verdadero nivel de inflación y de los aumentos en el costo de vida", dijo el candidato socialista. "’Una semana de trabajo más corta sin corte en pagos’ es una demanda por la que el movimiento obrero puede luchar para combatir el creciente desempleo".

En el mismo panel, Olympia Newton, directora nacional de la campaña del PST habló sobre la victoria de Hillary Clinton en New Hampshire, señalando que muchos la atribuían a su emotiva respuesta a una partidaria en la víspera de las primarias. Clinton ha usado el echo de que sería la primer presidenta de Estados Unidos, dijo Newton, pero su historial muestra que ha actuado en contra de los derechos de la mujer al brindar apoyo a la administración de William Clinton en el desmantelamiento de la ayuda para familias con hijos dependientes en 1996.

Para unificar a la clase trabajadora, el PST defiende medidas de acción afirmativa para forzar a las compañías e instituciones gubernamentales a que aumenten la cantidad de mujeres, al igual que el número de afro americanos y personas de otras nacionalidades oprimidas, dijo Newton.
 
 
Artículo relacionado:
Crisis económica marca debates en primarias presidenciales

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto