Vol. 72/No. 6 11 de febrero de 2008
Militante/Carlos Samaniego |
Róger Calero, candidato presidencial del PST, en mitin sindical en Dakota Premium el 24 de enero en víspera de voto. |
Calero fue acogido calurosamente por los sindicalistas. Varios lo reconocieron. Calero, trabajó en la matanza en la Dakota en el 2000, y los trabajadores lo recuerdan como uno de los activistas en la lucha para organizar el sindicato y obtener un contrato sindical, lo cual fue finalmente logrado en 2002.
Calero dijo que apoyaba a los trabajadores que estaban a favor de votar Sí en el voto que iba a ser realizado el día siguiente y que decidiría si el sindicato iba a continuar representando a los trabajadores en la planta (vea artículo adjunto).
En una discusión con trabajadores mientras esperaba a que salieran otros de la planta, Calero dijo, De esto se trata nuestra campaña. Los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores se están uniendo a las luchas de los trabajadores. Estamos señalando el ejemplo de los trabajadores en Dakota de como podemos usar nuestros sindicatos para luchar por mejores salarios y condiciones para enfrentar la deteriorante crisis económica.
El día siguiente Calero estuvo entre los que recibieron a los trabajadores de Dakota cuando llegaron a la sede del Local 789 del sindicato UFCW después del trabajo para celebrar su victoria, obtenida con un voto de casi 2 por 1 a favor del sindicato.
Rebecca Williamson, obrera de Dakota Premium y candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para el Congreso de Estados Unidos en el distrito 5 en Minnesota, participó con Calero en un foro el 25 de enero en la sede de la campaña socialista en esta ciudad. Ambos candidatos señalaron a la lucha de los trabajadores en Dakota como un ejemplo de cómo los trabajadores, tanto los nacidos aquí como en el extranjero, pueden luchar hombro a hombro como parte de una vanguardia de la clase trabajadora que está emergiendo en este país.
Calero señaló que las condiciones que enfrenta el pueblo trabajador desde peores salarios reales a condiciones de trabajo peligrosas, discriminación racista y sexista y las guerras imperialistas no son producto del un sistema que no esta funcionando correctamente sino el producto del funcionamiento natural del capitalismo.
Nuestro verdadero enemigo es la clase capitalista misma y su sistema bipartidista a través del cual gobiernan. Los trabajadores necesitamos nuestro propio partido a través del cual podemos luchar por nuestros propios intereses de clase en el terreno político, contra los demócratas y republicanos y cualquier otro partido capitalista, dijo Calero.
Artículo relacionado:
Minnesota: obreros de la carne votan por mantener sindicato
Derrotan campaña patronal de descertificación
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto