El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 8      25 de febrero de 2008

 
Candidato socialista: Benefician leyes
de inmigración a patrones
(portada)
Militant/Seth Dellinger
Róger Calero, derecha, hace campaña el 9 de febrero en Richmond, Virginia, en contra de leyes anti-inmigrantes en congreso estatal. “Como presidente, vetaría cualquier ley de reforma migratoria que no incluya legalización inmediata”, dijo.

POR NED MEASEL  
WASHINGTON—“Como presidente, yo vetaría cualquier proyecto de reforma migratoria que no incluya la legalización inmediata e incondicional de todos los trabajadores indocumentados”, dijo Róger Calero el 9 de febrero. Calero, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para presidente, empezó su gira de tres días en Washington D.C. uniéndose a la protesta de 150 inmigrantes y sus partidarios en Richmond, Virginia. Protestaron en contra de los proyectos de ley anti-inmigrantes que están siendo discutidos en el parlamento estatal.

En las conversaciones con la gente, el candidato del PST habló de la necesidad de forjar unidad entre los trabajadores y forjar un partido laboral que este basado en sindicatos combativos. La lucha en contra de los ataques dirigidos a los trabajadores que son inmigrantes es parte de la lucha más amplia para avanzar en este curso, explicó.

“Como presidente, denunciaría las leyes de reforma migratoria que han sido propuestas ante el Congreso como leyes que benefician a los patrones manteniendo la condición de personas de segunda clase de los inmigrantes para que sirvan como una fuente de mano de obra súper explotada”, dijo Calero a Gómez, un trabajador desempleado de 36 años.

“Este es el tipo de candidato que necesitamos”, comentó Gómez, “un trabajador que pasa por las mismas cosas que nos suceden a nosotros”.

Esa noche Calero habló en el Militant Labor Forum en Washington. Al comentar sobre la idea de que la elección de Hillary Clinton tendría una importancia histórica por que es mujer, Calero dijo que “ese momento histórico ya quedó atrás si uno toma en cuenta la cantidad de mujeres que han sido jefe de estado alrededor del mundo”. Por sí mismo, elegir una mujer “no ha mejorado las condiciones que confronta la mujer”, dijo. Lo más importante es la clase que representan, y Clinton representa a la clase gobernante.

Parte de la discusión después de la presentación de Calero abordó el tema similar de que la victoria de Barack Obama representaría un avanze por que es afroamericano. Sam Manuel, presidente nacional de la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores del 2008 y candidato para el Consejo Municipal de Washington, dijo que, al igual que Clinton y John McCain, Obama tiene el respaldo de prominentes familias de la clase gobernante, de los principales medios de comunicación y de varias secciones de la clase capitalista. A diferencia de cuando los primeros afroamericanos comenzaron a ser elegidos para cargos públicos en los años 60 y 70, ya existe ahora una larga trayectoria de políticos capitalistas que son negros que han demostrado su valor para la clase dominante.

“Lo que marcaría un avance para la clase trabajadora sería la elección de un candidato nuestro” dijo Calero.
 
 
Artículo relacionado:
En gira de campaña Kennedy discute luchas por sindicalización
Calendario de la gira de los candidates del PST  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto