El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 11      17 de marzo de 2008

 
Gobierno turco promete
‘dar más lecciones’ a kurdos
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
El jefe militar de Turquía amenazó hoy con ordenar que sus tropas regresen al Kurdistán iraquí para “darles otra lección” a los kurdos.

El 21 de febrero, miles de tropas turcas, con respaldo de aviones de guerra, helicópteros, tanques y artillería de largo alcance, invadieron la región montañosa del norte de Iraq, conocida como el Kurdistán iraquí. Este poder de la OTAN dijo que su blanco eran las bases de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El PKK ha estado luchando por la autodeterminación de los kurdos en el sur de Turquía, donde habitan unos 15 millones de kurdos.

El General turco Yasar Buyukanit dijo que habían matado a 240 rebeldes kurdos. “Necesitamos darles más lecciones”, dijo. “Vamos a tratar de darle más duro al PKK”. El militar turco también dijo que 24 de sus soldados murieron en el operativo, que también destruyó algunas de las cuevas de escondites del PKK, centros de comando y lugares anti-aéreos.

La invasión se produjo después de tres meses y medio de intensos bombardeos de aldeas kurdas. Autoridades del gobierno turco reconocieron que el éxito del operativo se debió a la decisión que Washington tomó en noviembre de proveer a Ankara con más imágenes tomadas por satélites norteamericanos y otra información de inteligencia sobre el PKK.

El secretario de defensa de Estados Unidos Robert Gates dio luz verde a la invasión hasta mediados de marzo. Expresó su preocupación de que una operación prolongada pudiera socavar la región más estable de Iraq.

El gobierno iraquí hizo una declaración condenando la invasión de su territorio como una “violación de la soberanía iraquí” y advirtió que la acción militar unilateral de Ankara es “inaceptable”.

Sin embargo, Prensa Asociada informó que un portavoz de la Casa Blanca dijo que Ankara avisó con anterioridad a Washington y al régimen en Bagdad que iban a realizar la operación. El vocero del Consejo de Seguridad Nacional Gordon Johndroe dijo que “a menos que el PKK abandone el terrorismo” Estados Unidos tendrá “que continuar trabajando con los turcos e iraquíes para perseguirlos”.

Los kurdos, miembros de una nacionalidad oprimida que viven en partes de Turquía, Irán, Iraq y Siria han sostenido una larga lucha por la autodeterminación. Una de las consecuencias fortuitas del asalto imperialista a Iraq en 1991 y 2003 fue que los kurdos aprovecharon el debilitamiento del gobierno de Saddam Hussein para establecer y fortalecer una región semi autónoma en el norte de Iraq.

Los dirigentes de los principales partidos capitalistas de la región, tales como la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK) y el Partido Democrático de Kurdistán (KDP), han colaborado con Washington y Bagdad.

“Nosotros no permitimos que se use nuestro territorio para lanzar ataques en contra de cualquier vecino, particularmente Turquía”, dijo Nechirvan Barzani, primer ministro del Gobierno Regional Kurdo (KRG) y dirigente del KDP.

Jalal Talabani, líder del PUK y presidente de Iraq, elogió a Ankara por poner fin a la invasión y dijo que espera con gusto la oportunidad de visitar Turquía. Massoud Barzani, líder del KDP y presidente del KRG, dijo que esperaba trabajar con Ankara y el PKK para “buscar una solución pacífica”.

El dirigente del PKK, Murat Karayilan, dijo a la Agencia France Presse, que la invasión buscaba debilitar al PKK e impedir el retorno de Kirkuk a Kurdistán. Esta ciudad, rica en petróleo, tiene una basta población kurda, pero se encuentra justo fuera de la frontera de la KRG. En la década de los 80, Hussein expulsó a miles de kurdos de la ciudad y forzó la entrada de árabes para reemplazarlos y así garantizar el dominio baazista. Los kurdos han exigido que se lleve a cabo un referéndum sobre la incorporación de Kirkuk a su región autónoma.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto