(portada, articulo principal)
Cárcel para policías que nos golpearon
Exigen estudiantes en Miami durante protestas
|
Militante/Maggie Trowe
|
Centenares de estudiantes de la escuela secundaria Edison en Miami protestaron después que policías atacaron una protesta pacífica contra el arresto de un estudiante el 29 de febrero.
|
POR BERNIE SENTER
Y MAGGIE TROWE
MIAMILa policía atacó una protesta pacífica de cientos de estudiantes de la escuela secundaria Edison el 29 de febrero. Varios estudiantes resultaron heridos y 19 fueron arrestados cuando entre 60 y 70 patrulleros rodearon la escuela en el barrio Pequeño Haití de Miami.
Empujaron a las mujeres contra la pared, le dijo al Militante Alain Vil, presidente del cuerpo estudiantil. Trajeron perros para atacarnos. Eran los policías varones los que golpeaban principalmente a las estudiantes mujeres¨. Los estudiantes habían organizado una protesta en el comedor a la hora del almuerzo para protestar la detención de uno de los estudiantes el día anterior.
La escuela entera participó en la reunión de protesta, dijo Sabrina Francoi, estudiante del grado 11. Nos reunimos en el comedor y marchamos al frente de la escuela. La policía nos forzó de regreso al comedor.
Richardson Denis, estudiante de 18 de último año, dijo que la policía se paró encima de algunos estudiantes en el comedor. Algunos estudiantes respondieron tirándoles cosas a la policía.
Docenas de videos y fotos de los policías fueron tomadas con celulares por los estudiantes presentes. Algunas fueron televisadas en los noticieros y circuladas en el Internet mostrando a los policías usando pistolas taser u otras armas y golpeando a los estudiantes con macanas. Los estudiantes informaron que la policía rompió algunos de sus celulares intentando prevenir la publicidad.
Nos trataron como bestias
La protesta fue en respuesta a un enfrentamiento el día anterior entre el director asistente Javier Pérez y el estudiante del último año Wadson Sagaille, de 17 años de edad. Pérez lo tenía por el cuello, dijo Julian Jean-Simon, estudiante de último año.
No es cierto que Wadson estaba peleando con el Sr. Pérez, dijo Denis. Yo estaba allí.
No es el primer enfrentamiento con Pérez, dijo Vil. Lo deberían despedir.
Muchos en la comunidad expresaron su ira contra la violencia policial. Otros culparon a los estudiantes de provocar el ataque. Los jóvenes no respetan la auto ridad, una persona le dijo al Militante.
La noche después del ataque policial, muchos estudiantes, padres y miembros de la comunidad protestaron frente a la escuela. Los jóvenes coreaban ¡Sin piedad. Sin fianza. Pérez a la cárcel! mientras bailaban y alzaban sus puños al aire. Daisy McDuffie dijo que Tangina, su hija embarazada, fue enviada al hospital después que un policía le golpeó el estómago con su macana.
Trescientas personas fueron a una reunión el 2 de marzo organizada por la administración de la escuela.
Los estudiantes detenidos fueron puestos en libertad pero enfrentan cargos de resistir detención y desorden público.
Los estudiantes continúan su protesta. Doscientas personas se manifestaron el 3 de marzo al comienzo de las clases.
Deborah Liatos contribuyó a este artículo
|