El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 12      24 de marzo de 2008

 
Chicago: conferencia planea
marchas por la legalización
(portada, articulo principal)
 
POR BETSY FARLEY
Y RYAN SCOTT
 
CHICAGO—Un Congreso del Medio oeste en Defensa de los Derechos de los Inmigrantes, celebrado en esta ciudad del 8 al 9 de marzo, reunió a más de 200 trabajadores y estudiantes de la región para planear acciones por la legalización el Primero de Mayo y responder a los ataques en contra de los trabajadores inmigrantes.

La conferencia fue organizada en torno a tres demandas: la legalización para todos los inmigrantes, residencia con derechos civiles y de trabajo, y el fin a las redadas, deportaciones y otros actos de intimidación.

“Durante una crisis económica que amenaza los trabajos, la vivienda y la salud de las familias, los políticos y comentaristas utilizan a los inmigrantes indocumentados como chivos expiatorios”, dijo Rosi Carrasco, una organizadora de la conferencia y miembro de la Organización Latina del Suroeste, en la sesión plenaria de apertura. “Pero no somos responsables de la crisis. Tenemos el derecho a ser reconocidos como residentes, a tener documentos, y a escoger la ciudadanía. Fundamentalmente tenemos el derecho a la dignidad”.

“Debemos trabajar para lograr que los sindicatos apoyen las acciones del Primero de Mayo este año”, dijo Jorge Mújica,un líder del Movimiento 10 de Marzo y organizador del sindicato de trabajadores electricistas UEW. Señaló varios ejemplos en el área de Chicago donde los trabajadores han luchado exitosamente contra los intentos patronales de despedir a trabajadores por las cartas “no-match” del Seguro Social.

En la Wheatland Tube, un manufacturero de tubería en Chicago, trabajadores miembros del sindicato de trabajadores del acero USW lograron prevenir que la compañía despida a 63 trabajadores por supuestas discrepancias en sus números de Seguro Social, según Héctor Gómez, un trabajador de la planta. “La compañía ha estado tratando de despedir a estos trabajadores por dos años”, dijo Gómez. “Algunos tienen 17 años de antigüedad, y la compañía quiere reemplazarlos con nuevos empleados con salarios más bajos”. Veinticinco jóvenes, en su mayoría estudiantes de secundaria, participaron en un taller sobre la participación de la juventud en la lucha por los derechos de los inmigrantes. Los participantes planean una reunión el 12 abril “donde la juventud que quiere ayudar a construir la marcha del Primero de Mayo pueda asistir, expresarse y aprender” dijo Tania Unzueta, de 24 años.

Un panel abordó los derechos de los inmigrantes y las elecciones. Los oradores fueron el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para presidente de Estados Unidos, Róger Calero, el candidato del Partido Verde para el Congreso en el Distrito 4 de Illinois, Omar López, y Shaun Harkin de la Organización Socialista Internacional.

Más adelante en la conferencia Mújica enlisto las posiciones de todos los candidatos de los Partidos Demócrata y Republicano, y señaló que todos ellos apoyan la muralla fronteriza y ninguno de ellos aboga la legalización de los indocumentados.

También se realizaron talleres sobre el racismo, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC), la lucha contra las leyes antiinmigrantes y el impacto de la guerra sobre la lucha por la legalización. Un taller sobre la organización de un día para presentar peticiones a congresistas en Washington, D.C., el Primero de Mayo, discutió una propuesta de legalización que le daría a los trabajadores indocumentados visas renovables de cinco años. Emma Lozano de la organización de defensa de los derechos de los inmigrantes Sin Fronteras dijo se cree que el Caucus Congresista Hispano introducirá esta legislación en marzo. Jesse Díaz, un profesor de la Universidad de Illinois en Chicago, instó a que delegaciones de las ciudades principales en las que habrá marchas del Primero de Mayo participen en el esfuerzo en Washington. Otros hablaron de la necesidad de mantener visibles las acciones en las calles.

“Yo no he participado en uno de estos mítines antes, pero fui a la marcha el año pasado y vine a la conferencia en cuanto me enteré”, dijo Rosalba Priego de Chicago. “No debemos ser pesimistas, debemos continuar haciendo esto. Tenemos la oportunidad, tenemos la fuerza política y no podemos ser vistos como victimas”. La conferencia concluyó con un llamado a los sindicatos, las organizaciones comunitarias y los activistas a organizar una marcha masiva el Primero de Mayo en Chicago, con la participación de trabajadores e inmigrantes de todos los estados del medio oeste, y a organizar manifestaciones locales por todo el medio oeste.
 
 
Artículo relacionado:
Houston: trabajadores inmigrantes planean marcha para el 1° de Mayo  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto