El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 12      24 de marzo de 2008

 
Houston: trabajadores inmigrantes
planean marcha para el 1° de Mayo
(portada)
 
POR STEVE WARSHELL  
HOUSTON—Más de 70 trabajadores asistieron a una reunión aquí el 8 de marzo para planificar las actividades del Primero de Mayo por la legalización de los inmigrantes indocumentados. En la reunión también se debatió un nuevo proyecto de ley, denominado SAVE, que atentaría contra los derechos de los inmigrantes.

Se proyecta en esta ciudad una “Marcha y concentración por el respeto, la dignidad y los derechos de todos los inmigrantes” para el 1 de mayo a las 2:00 p.m. frente al Edificio Federal. Se han convocado actividades por el Primero de Mayo han bajo el rótulo “El súper-jueves para los inmigrantes”.

“Mucha gente me dijo que las marchas del 1 de mayo en 2006 y 2007 fueron la causa de que los derechistas como los Minutemen se movilizaran”, dijo en la reunión Teodoro Aguiluz, director del Centro de Recursos Centroamericano (CARECEN). “Pero es todo lo contrario. Estos grupos antiinmigrantes se estaban organizando desde mucho antes. En realidad fueron nuestras marchas las que frenaron el proyecto Sensenbrenner, que nos hubiera criminalizado a casi todos”, anotó, en referencia a una medida que habría convertido en delito federal el ayudar a inmigrantes indocumentados.

“En estos momentos la situación de los inmigrantes es un desastre, especialmente cuando la policía municipal está haciendo el trabajo de la migra”, dijo Aguiluz.

La reunión se inició con una celebración de el Día Internacional de la Mujer y una presentación de Olivia Espinosa, dirigente de la organización de mujeres Hermandad Asociada Dando Amor a los Suyos (HADAS), quien habló a favor de la manifestación. Asimismo, Aura Espinosa de Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL) y María Jiménez de América para Todos, instaron a los presentes a actuar en defensa de los trabajadores inmigrantes.

Los conferencistas se llevaron pósteres y más de 20 mil tarjetas para divulgar la marcha. Grupos con volantes van a recorrer barrios obreros e iglesias para difundir la información. Otra reunión se proyectó para el 18 de marzo en el suroeste de Houston.

El Canal 45, uno de los de principales de Houston en español, hizo un extenso reportaje sobre la reunión.
 
 
Artículo relacionado:
Chicago: conferencia planea marchas por la legalización  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto