El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 14      7 de abril de 2008

 
Trabajadores hacen planes para 1° de Mayo
 
POR PAUL PEDERSON  
Los trabajadores en las fábricas y centros de trabajo de todo Estados Unidos están hablando sobre lo que van a hacer unidos el Primero de Mayo.

“Mis compañeros de trabajo y yo estamos usando el boletín de anuncios del sindicato para compartir información sobre las manifestaciones, para abrir la discusión sobre los derechos de los inmigrantes y para animar a todos a que se tomen el día libre y se hagan a la calle el Primero de Mayo”, dijo al Militante Jessie Hastings, trabajador de supermercado y miembro de la Juventud Socialista.

Se han convocado actividades para el Primero de Mayo en muchas ciudades de EE.UU., entre ellas Boston; Chicago; Houston; Los Angeles; Miami; Nueva York; San Francisco, San José, California; Seattle; Twin Cities; y Washington, D.C.

Este movimiento empezó en 2006, cuando el congreso consideraba un proyecto de ley que habría convertido en criminales a los inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos, y a los que los ayudan.

Como respuesta, unos 2 millones de trabajadores explotaron en la política el Primero de Mayo de ese año. Realizaron una huelga política nacional de un día, la primera en la historia de EE.UU. Organizaron manifestaciones en más de 140 ciudades y pueblos para exigir la legalización para todos los inmigrantes. La propuesta de ley anti inmigrante fue derrotada.

Las acciones fueron el primer paso para volver a convertir el Primero de Mayo en una festividad para los trabajadores. El año pasado, medio millón de trabajadores se lanzaron a las calles de nuevo el 1 de mayo.

Este año, las luchas en varias ciudades están encendiendo el interés y la determinación entre los trabajadores para demostrar su fuerza a la clase patronal ese día. Este es el caso en Los Angeles, donde 138 trabajadores están luchando contra las intenciones del gobierno de deportarlos, así como en Chicago y en Twin Cities.

En Twin Cities, los obreros de la carne de Dakota Premium Foods estaban entre las 30 personas que se reunieron el 18 de marzo para planear la manifestación y la concentración del Primero de Mayo en St. Paul.

En Nueva York, los representantes de una docena de organizaciones diferentes se reunieron el 20 de marzo en el Centro Comunitario Bayanihan Filipino en Woodside, Queens, para organizar una concentración y manifestación desde Union Square, en la ciudad de Nueva York, y otra acción en Hempstead, Long Island.

La acción del Primero de Mayo en Chicago se ha convocado para el mediodía. Unos 30 representantes de una amplia gama de organizaciones se reunieron el 18 de marzo en el salón del sindicato de trabajadores de la electricidad, UE, en esta ciudad para organizar las acciones. Han convocado una “Asamblea por la unidad” el 5 de abril para atraer a todas las fuerzas de la zona que están organizando el Primero de Mayo.

Esa misma tarde en Houston, 30 trabajadores se reunieron en un centro comunitario de la zona del sudoeste de la ciudad para organizar las acciones del Primero de Mayo allí.

“Muchos hablan de votar el 2008, pero nosotros vamos a votar con nuestros pies el Primero de Mayo” dijo en la reunión Cesar Espinosa, del Centro de Recursos Centroamericanos (Crecen), una organización para los inmigrantes centroamericanos.
 
 
Artículo relacionado:
Trabajadores en Chicago: ‘¡Todos al 1° de Mayo!’
Condenan ataque vandálico antiinmigrante contra sede de campaña electoral socialista
Metalúrgicos en Chicago: No a los despidos ‘no-match’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto