El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 18      5 de mayo de 2008

 
Protesta en Houston contra redadas
impulsa el 1° de Mayo
(portada)
 
POR STEVE WARSHELL  
HOUSTON, 21 de abril—“Este año voy a llevar a mi esposa y los niños a la marcha del Primero de Mayo. Esa será mi protesta contra las redadas”, dijo al Militante un trabajador que vive frente a un almacén y complejo de viviendas de la Shipley Do-Nuts. Veinte trabajadores de esa empresa fueron arrestados el 16 de abril por la policía de inmigración.

“Miré por la calle y vi un montón de carros de policía al lado de los tráilers”, dijo el trabajador, quien pidió que no se publicara su nombre. “Yo los conozco, nunca han causado problemas, nomás trabajaban bien duro, como todos los que vivimos aquí en este barrio. Tampoco ganaban mucho trabajando para Shipley. Es completamente injusto”.

La redada se hizo el mismo día que la migra arrestó a 290 trabajadores en plantas avícolas de la Pilgrim’s Pride en Texas del este, Arkansas, Florida, Virginia del Oeste y Tennessee.

El 16 de abril grupos pro derechos de inmigrantes en esta ciudad organizaron un piquete frente al edificio federal para protestar contra las redadas. Utilizaron la protesta para dar publicidad a la marcha del 1 de mayo en Houston por la legalización de todos los inmigrantes. Los manifestantes se congregarán a las 2 de la tarde frente al edificio federal, en el 1919 de la calle Smith. Después marcharán al Parque Antioch para celebrar un mitin.

“Invitamos a la comunidad a que se ponga en pie de lucha”, dijo César Espinoza, organizador del Centro de Recursos para Centroamericanos (Crecen) en el sureste de Houston, en una rueda de prensa el 9 de abril donde se anunció la marcha del Primero de Mayo. “Necesitamos luchar contra leyes que dañan a nuestra comunidad y a nuestras familias”.

La marcha en Houston es parte de una convocatoria nacional a realizar actividades en defensa de los derechos de los inmigrantes. Hay actividades programadas en por lo menos 40 ciudades. En muchos casos los trabajadores están planeando no ir a trabajar.

En 2006, 15 trabajadores de Shipley presentaron una demanda judicial contra la compañía por abusos. La compañía llegó a un acuerdo en febrero, pero los detalles no se han divulgado.

Según informó el Houston Chronicle, Joel Sixtos, un empleado de Shipley oriundo de Michoacán, México, dijo en su testimonio que el gerente de la planta lo amenazó diciendo que si se quejaba lo deportarían.

“Me llamaba mojado. Nos decía que matarme era como matar un perro”, dijo Sixtos. “Me humillaba, pues”.

Los trabajadores también afirman que la compañía desalojó de las viviendas de la empresa a los que se quejaron de abusos en el almacén.
 
 
Artículos relacionados:
¡No ir al trabajo, escuela el 1° de Mayo! ¡Legalización de todos inmigrantes!
Actos de protesta para los derechos de los inmigrantes  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto