Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Actos del Primero de Mayo en EUA: ‘¡Legalizar a todos los inmigrantes!’
 
En Chicago marchan 15 mil
 
McCain critica a Bush sobre Katrina, Iraq
 
Candidato presidencial socialista habla en acto del 1° de Mayo en Los Angeles
 
Cobra ímpetu Fondo del ‘Militante’
ESPECIAL Estudiantes en Iowa debaten Cuba: su reforma agraria, internacionalismo en Africa
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 72/No. 20      19 de mayo de 2008

 
(artículo principal)
Actos del Primero de Mayo en EUA:
‘¡Legalizar a todos los inmigrantes!’
 
Militante/Martha Contreras
Contingente de obreros de fábrica Wheatland Tube marchan en Chicago el Primero de Mayo. Ellos están luchando por ser restituidos tras ser despedidos con cartas no-match del Seguro Social.

POR PAUL PEDERSON  
Por tercer año consecutivo, miles de trabajadores, en su mayoría inmigrantes, salieron a las calles para sumarse a los actos del Primero de Mayo en ciudades y pueblos por todo Estados Unidos. La principal demanda de las marchas era la legalización de los más de 12 millones de trabajadores indocumentados en el país.

“Marchistas pro derechos de inmigrantes reaniman espíritu del Primero de Mayo”, decía el encabezado del diario Mercury News de San José en un reportaje sobre el mitin de 1 500 personas en esa ciudad del norte de California. “Su nuevo movimiento naciente por los derechos de los inmigrantes parece establecerse y aún más, tal vez recuperen el Primero de Mayo del olvido”.

Más de 60 mil personas participaron en marchas y actos por el Primero de Mayo en más de 60 ciudades y pueblos de 23 estados y el Distrito de Columbia. Los más grandes se celebraron en Chicago y Los Angeles; a cada cual concurrieron unas 15 mil personas.

En California hubo manifestaciones en por lo menos 16 ciudades, y en Texas siete. En el Noroeste se celebraron actos de más de mil personas en Seattle y en Salem, Oregon. Unos 800 manifestantes, muchos de ellos trabajadores agrícolas, marcharon en el Valle de Yakima, estado de Washington.

En las marchas de Los Angeles hubo columnas de camioneros, obreros de la costura y hoteleros. Unos 700 estudiantes de secundaria abandonaron las clases para sumarse a los actos. También marchó una delegación de obreros de la Micro Solutions en Van Nuys, California, quienes resisten un intento de deportar a 138 trabajadores. “Los trabajadores que son de aquí necesitan apoyar esta lucha”, dijo José Aguilar, obrero de esa fábrica. “Los negros lucharon anteriormente contra el racismo y la discriminación. Ahora estamos luchando para ganar el respeto y la dignidad que merecemos”.

En Georgia se celebraron mítines en Atlanta y en el pueblo occidental de Carrollton, donde unas 60 personas no fueron a trabajar para participar en el acto.

“Mi esposo trabaja muy duro como cualquier otro norteamericano y debería tener los mismos derechos”, dijo Sharon Acevedo al Militante en la manifestación de Carrollton.

En Nueva York una 1 600 personas marcharon desde la plaza Union Square hasta Foley Square, cerca del ayuntamiento. Marchas auxiliares de 200 personas cada una llegaron desde Brooklyn y el Barrio Chino de Manhattan.  
 
No solo inmigrantes
“No sé mucho de los derechos de los inmigrantes, pero estoy aprendiendo”, dijo Jasmine McLaughlin, estudiante de la escuela secundaria John Jay en Manhattan. Junto a otros siete estudiantes se unió al acto después de abandonar las aulas como protesta contra los recortes presupuestarios y la absolución de los policías que mataron a Sean Bell.

“Ellos tratan de dividir a los negros y a los latinos, pero los inmigrantes no son el problema”, dijo al Militante Diane Goines, una manifestante afroamericana,. “Aún si ellos no estuvieran aquí, los negros sufrirían discriminación, desempleo y altos índices de encarcelamiento. Cuando acosan a uno, todos sufrimos”.

En St. Paul, Minnesota, habló Miguel Gutiérrez, miembro del Local 789 del sindicato de la industria alimenticia UFCW. Ese local representa a los trabajadores de la Dakota Premium Foods, un matadero en South St. Paul donde los trabajadores están luchando por un contrato sindical después de haber derrotado un intento patronal de quitarle la certificación oficial al sindicato en enero.

“Estamos en una lucha por todos los trabajadores: negros, blancos, latinos, asiáticos”, dijo a la multitud. “Los patrones superexplotan a los inmigrantes y usan las leyes para hacerlo, negándoles sus derechos. La lucha en Dakota muestra que los trabajadores somos una fuerza”.

En San Diego, obreros de la lavandería industrial Prudential Overall Supply en Vista, California, quienes ganaron un voto por la sindicalización el 25 de abril, marcharon con una pancarta que decía, “Nuestra victoria es tu victoria”.

Ese mismo día, el sindicato ILWU organizó un paro de miles de obreros portuarios que paralizó los puertos de la costa del Pacífico, de San Diego a Seattle. El paro de ocho horas fue una protesta contra la guerra de Washington en Iraq.
 
 
Artículo relacionado:
En Chicago marchan 15 mil
Candidato presidencial socialista habla en acto del 1° de Mayo en Los Angeles

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto