El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 24      16 de junio de 2008

 
Divulgan encuentro por libertad
de los Cinco Cubanos
(portada)
 
POR MARTÍN KOPPEL  
NUEVA YORK—Se está divulgando la Conferencia Regional por la Libertad de los Cinco Cubanos, a celebrarse aquí el 14 de junio. Defensores de los derechos políticos en varias ciudades piensan asistir, al tiempo que proyectan actividades en sus propias localidades para ampliar la campaña por la excarcelación de los cinco.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González han estado luchando por su libertad por 10 años. Están cumpliendo largas sentencias bajo cargos falsos de “conspiración para cometer espionaje” y en el caso de Hernández, “conspiración para cometer asesinato”.

Los cargos fabricados, el juicio injusto y los abusos que han enfrentado en la cárcel han llevado a un número creciente de personas a exigir su excarcelación. Se han vuelto un ejemplo para otros que luchan por la justicia.

Los conferencistas escucharán presentaciones de Leonard Weinglass, miembro del equipo legal de los Cinco Cubanos; un representante de la Misión Cubana ante la ONU, y Gloria La Riva, dirigente de la campaña de defensa, quien presentará actividades proyectadas para el otoño. Se mostrará un nuevo documental con entrevistas a las esposas de cuatro y la madre de uno de los Cinco Cubanos.

Los talleres de trabajo ofrecerán una oportunidad para intercambiar experiencias sobre cómo buscar apoyo entre grupos afroamericanos y comunitarios, estudiantes, sindicalistas, defensores de los derechos civiles y organizaciones religiosas, entre otros.

La conferencia proyectará una intensificada campaña para obtener visas para Adriana Pérez y Olga Salanueva, a quienes no se les ha permitido visitar a sus maridos —Gerardo Hernández y René González— por 10 y 8 años, respectivamente. Otras actividades incluyen una campaña para juntar firmas, eventos en universidades y otros lugares, una manifestación nacional en Washington el 13 de septiembre y una conferencia nacional en octubre.

En Nueva York, varios estudiantes universitarios y de secundaria planean asistir a la conferencia, incluso jóvenes de Hunter College, donde se han hecho actividades sobre los Cinco Cubanos y los presos independentistas puertorriqueños.

“Yo estoy hablando con compañeros de mi escuela para divulgar la campaña de defensa” informó Harry D’Agostino, un estudiante de la Escuela Secundaria Elizabeth Irwin que está promoviendo la conferencia.

Activistas en Nueva Jersey han enviado un aviso sobre la conferencia a muchos académicos partidarios de los derechos civiles.

*****

Al cierre de la edición…

El 4 de junio una corte federal de apelaciones en Atlanta confirmó las condenas injustas de los Cinco Cubanos. Remitió las sentencias de tres de ellos—Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González—a la juez original para revisar las sentencias. El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos y otros defensores de los derechos políticos han convocado protestas de emergencia, incluso una en San Francisco el 6 de junio a las 5:00 p.m. en la esquina de Powell y Market. Un reportaje completo aparecerá en el Militante de la próxima semana.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto