El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 30      28 de julio de 2008

 
Conferencia, preparación para
nuevas batallas de clase
Participan 380 en Conferencia Educacional
Socialista y de Trabajadores Activos
(especial)
 
POR CINDY JAQUITH
Y BEN JOYCE
 
OBERLIN, Ohio—Encontrar y sumarse en centros de resistencia de luchadores obreros fue el tema central de la Conferencia Educacional Socialista y de Trabajadores Activos celebrada del 10 al 13 de julio a la que asistieron 380 personas. La conferencia, organizada por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y la Juventud Socialista, atrajo a trabajadores y jóvenes de diferentes partes de América del Norte y otros países del mundo.

El evento fue celebrado al mismo tiempo que suben los precios de los alimentos, la gasolina y otras necesidades continúan consumiendo los salarios, aumenta el desempleó, las campañas de “productividad” de los patrones mutilan y matan a más trabajadores, y se intensifica la guerra dirigida por Washington en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

En el informe político de apertura a la conferencia, Jack Barnes, secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores, dijo que la trayectoria de la lucha de clases en años recientes confirma que la clase trabajadora continúa en el escenario central en la política en Estados Unidos y el mundo. Los trabajadores industriales son el objeto principal de los ataques de los gobernantes en Estados Unidos, y la vanguardia de trabajadores que ha surgido está al centro de la resistencia a estos ataques.

Barnes señaló en particular las luchas recientes en la región del Medio Oeste, incluso las de sindicalistas empacadores de carne en Dakota Premium Food en Sur de St. Paul, Minnesota, y otras plantas empacadoras, al igual que las luchas en defensa de los trabajadores indocumentados y por la legalización realizadas por el pueblo trabajador en esa región y otras partes. Donde quiera que los trabajadores socialistas se han sumado a estas batallas, dijo, han encontrado un creciente interés en el Militante y otra literatura revolucionaria.

Un panel de luchadores sindicales y jóvenes involucrados en luchas en el Medio Oeste discutieron las lecciones de luchas recientes ocurridas en la región y el lugar de trabajadores comunistas que han sido parte de los sectores de vanguardia que las han dirigido (ver el artículo en la página opuesta). Tanto en su informe de apertura como en el resumen final de la conferencia, Barnes dijo que el panel era un ejemplo vivo de lo que es posible realizar en la política hoy día por trabajadores con conciencia de clase.

La labor de los trabajadores comunistas, dijo Barnes, no es hacer hincapié en los horrores de la explotación capitalista. La tarea es lo contrario. Los trabajadores están mucho más conscientes de la condiciones que nuestra clase enfrenta que de nuestra propia capacidad para transformar estas condiciones. A medida que los comunistas nos unimos a la resistencia obrera, ante todo, nosotros nos organizamos para ayudar a que los trabajadores reconozcamos nuestro propio valor y capacidades revolucionarias.

Hay una brecha, dijo Barnes, entre el ritmo y la aceleración de la crisis capitalista y el ascenso de un poderoso movimiento obrero. “Los capitalistas toman la delantera,” dijo, “pero la presencia de revolucionarios conscientes en la resistencia que se desarrolla será decisiva, como siempre lo ha sido”.

También tuvieron lugar durante la conferencia varios talleres donde operadores de máquinas de coser y carniceros con experiencia ayudaron a los que tienen menos experiencia a mejorar sus habilidades para conseguir y retener trabajos en talleres de costura y plantas empacadoras de carne. Este entrenamiento es parte de una renovada campaña de los socialistas para llevar a cabo trabajo político consistente en esas dos industrias, donde más se han desarrollado los ataques de los patrones y los trabajadores han estado involucrados en la lucha por la legalización e importantes batallas sindicales. Veteranos del Partido Socialista de los Trabajadores participaron junto a jóvenes y trabajadores nuevos al movimiento comunista en estos talleres.

Yvonne Lee, quien ha trabajado como operadora de máquina de coser por 22 años, fue una de las entrenadoras en el taller de costura. Esta es la segunda vez que Lee ha asistido a una conferencia socialista en Oberlin. Dijo que le pareció interesante en particular el panel sobre la batalla sindical en Dakota.  
 
Crisis económica que se acelera
Señalando los precios de las acciones en la bolsa que se están hundiendo y la desminuida base de capital de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddy Mac y la adquisición por el gobierno federal del banco IndyMac, Barnes dijo que no hay una “política” que los gobernantes capitalistas pueden adoptar para resolver lo que ya es su peor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década de los 30. Esa crisis es inherente al funcionamiento del sistema capitalista, dijo, e interactuará más y más con las convulsiones mundiales en la producción y el comercio. El futuro verá creciente proteccionismo y más guerras, continuó Barnes, en las que el grueso de los golpes por parte de los patrones, su gobierno y sus partidos políticos caerán sobre el pueblo trabajador.

Observó que el gobierno de Estados Unidos está tratando de convencer al pueblo trabajador de que desminuyamos nuestras expectativas por salarios más altos, a través de oficiales de la Reserva Federal y otros aumentando los temores de un “espiral de salarios-precios”, que ellos alegan sería provocado por aumentos salariales para los trabajadores. Barnes señaló que, de hecho, los salarios reales han bajado en los últimos siete años y que no son más altos que los salarios de mediados de los años 70. Salarios más altos no son la causa de la inflación, dijo.

Al haber realizado sustancial progreso militar mediante su “oleada” en estabilizar un régimen capitalista lacayo en Iraq, Washington ahora está escalando la guerra en la región fronteriza de Afganistán y Pakistán, dijo Barnes. “No hay ni una centella de diferencia en esto” entre el contendiente demócrata y el republicano John McCain, observó. Ambos candidatos también apoyan los acelerados ataques contra los derechos de los trabajadores, dijo Barnes, que incluyen la nueva legislación que amplía significativamente los poderes del gobierno para espiar en las conversaciones telefónicas de individuos que ellos acusan de estar vinculados a actividades que consideran como “terrorismo”.  
 
Revoluciones cubana, norteamericana
Mary-Alice Waters, miembro del Comité Nacional del PST, dio una charla sobre “Cuba y la revolución norteamericana que viene”.

“Estamos en una trayectoria proletaria en la que nos encontramos en la misma trinchera con revolucionarios cubanos”, dijo. Esto es cierto, por ejemplo, del trabajo que hace el partido y la Juventud Socialista por la excarcelación de los Cinco Cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero.

No es solo cuestión de extender solidaridad a luchadores de otro país; es parte directa de la lucha de clases en Estados Unidos. “Cinco de nuestros compañeros están cumpliendo condenas, encarcelados bajo cargos fabricados de conspiración para cometer espionaje y asesinato, porque son comunistas involucrados en actividades en defensa de la revolución de Cuba y de trabajadores aquí en este país también”, dijo Waters.

Eventos celebrados recientemente en recintos universitarios sobre el libro Nuestra historia aún se está escribiendo: la historia de tres generales cubano-chinos en la Revolución Cubana muestran que las “condiciones objetivas han cambiado, con jóvenes más interesados en el socialismo y en actuar para resistir la desgastante explotación del capitalismo”, dijo Waters. Aun comparados a los mítines sobre Nuestra historia a finales de 2006 y 2007, las discusiones sobre la Revolución Cubana en los eventos celebrados esta primavera rápidamente se convirtieron en discusiones sobre la lucha de clases en Estados Unidos y la posibilidad de una revolución aquí, observó.

Tanto Waters en su char la, como Barnes en su informe y comentarios de resumen, abordaron el ejemplo revolucionario —y autoridad política y moral— mostrada por el dirigente revolucionario cubano Fidel Castro en sus recientes comentarios al hacer un llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que liberen a todos los rehenes que mantiene en áreas de Colombia que controla (ver el artículo en la página 13).

Waters también refutó la desinformación en los medios masivos capitalistas en Estados Unidos y otras partes propagadas esta primavera de que las recientes medidas económicas adoptadas por el gobierno cubano —medidas que se venían gestionando por varios años— habían sido promulgadas porque Fidel Castro se retiró de la presidencia a finales del año pasado.

Hubieron clases sobre diferentes temas que fueron intercaladas con las principales sesiones de la conferencia. Cuatro de las clases se basaron en temas tratados en el recién publicado volumen no. 8 de la revista marxista Nueva Internacional. Los títulos de las clases fueron: “Revolución, internacionalismo y socialismo: el último año de Malcolm X”; “La convergencia bipartidista del creciente ataque a la clase trabajadora en la década de los 90: raíces de la crisis financiera de 2008”; y “La custodia de la naturaleza también recae en la clase trabajadora”. Las otras clases se titularon: “La clase trabajadora de 450 millones en China y la alianza revolucionaria obrero-campesina que viene”; y las clases presentadas en inglés y en español sobre obras publicadas por Pathfinder como Poder Teamster y ¿Es posible una revolución socialista en Estados Unidos? (Traducción al español y al francés fue proporcionada en todas las sesiones de la conferencia).

Para Aaron Bleich, de veinte años de edad, esta fue su primera conferencia socialista. El había ayudado a organizar un evento sobre Nuestra historia aún se está escribiendo en la Universidad Estatal de Iowa en Ames. Bleich dijo al Militante que había crecido en una comunidad de 30 personas al noroeste de Iowa y que había trabajado como trabajador agrícola desde que tenía 14 años de edad cuando no tenía que asistir a la escuela.

Estaba muy entusiasmado de aprender en la clase de Poder Teamster sobre las grandes batallas de los Teamster en la década de los 30 “que sucedieron aquí mismo donde yo crecí”. Bleich, que recientemente se afilió a la Juventud Socialista, dijo que planea ayudar a fortalecer el movimiento comunista este otoño, participando en la organización de eventos políticos sobre Nuestra historia en Chicago y Minneapolis.

Los participantes de la conferencia que asistían por primera vez tuvieron la oportunidad de discutir los temas de los eventos del fin de semana durante la hora del almuerzo con el comité de bienvenida de la conferencia.

Entre los que asistieron a la conferencia habían miembros y partidarios del PST y de las Ligas Comunistas de otras partes del mundo, la Juventud Socialista y trabajadores y jóvenes interesados en aprender más del movimiento comunista. Los participantes provinieron de Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Grecia, Islandia, Nueva Zelanda, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Las presentaciones, paneles de oradores, clases, talleres y discusiones culminaron en una sesión de clausura iniciada por Róger Calero, el candidato a presidente de Estados Unidos por el PST en 2008, quien habló sobre los próximos planes para la campaña. “Mi compañera de campaña Alyson Kennedy y yo tenemos planeado ir donde haya oportunidades para llevar la campaña a trabajadores que están luchando”, dijo. Kennedy habló sobre el éxito de la campaña en los últimos meses en llegar a trabajadores que están luchando, que incluyen a los que marcharon por los derechos de los inmigrantes el 1 de Mayo, camioneros que exigen medidas ante los crecientes precios del diesel, que se oponen al cierre de hospitales y aquellos que están marchando por las calles para oponerse a las redadas de la migra en los centros de trabajo.

Ben O’Shaughnessy, un dirigente de la Juventud Socialista, describió los programas de educación marxista en que han participado los miembros de la JS en Nueva York junto a amigos y miembros del PST desde 2006. También señaló la participación de jóvenes socialistas en varios talleres del uso de cuchillo y costura que se llevaron a cabo antes y durante la conferencia.

En el panel de oradores también se encontraba Freddy Huinil, un trabajador de Atlanta, quien habló sobre los éxitos obtenidos a través de eventos de Nuestra historia aún se está escribiendo, incluso uno al que él asistió en Miami en abril, al que llegaron unas 100 personas, y otro programado a realizarse en Atlanta el 25 de septiembre en la biblioteca Auburn Avenue Research Library. Arthur Mitropoulos de la JS del Reino Unido habló de las fructuosas presentaciones sobre Nuestra historia en el Reino Unido, y también explicó el desarrollo de la escuela socialista de verano en Londres.  
 
Expansión de obras de Pathfinder
En el mitin de clausura Mary-Alice Waters informó sobre la expansión de las obras de Pathfinder del último año. Cuarenta y tres nuevos libros, nuevas ediciones y libros mejorados, así como 80 obras reimpresas, han sido publicadas. Señaló el número cada vez mayor de idiomas en que se publican las obras de Pathfinder, ahora disponibles, que van del inglés al español, francés, griego, árabe y farsi.

Martín Koppel, candidato del PST por el Congreso del distrito 15 en Nueva York, cerró el evento invitando a los participantes a que se hagan voluntarios en la campaña de recolección de firmas para los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores en Nueva York.

Los participantes en el mitin contribuyeron 30 mil dólares al fondo para financiar las actividades políticas del PST. La mesa con libros de Pathfinder vendió cerca de 3 500 dólares durante la conferencia.
 
 
Artículo relacionado:
Panel de obreros, jóvenes describe luchas sindicales surgiendo en Medio Oeste
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto