El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 32      18 de agosto de 2008

 
E.U. niega visa a esposa
de 1 de los 5 Cubanos
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
El 16 de julio, por novena vez, el gobierno estadounidense le negó la visa a Olga Salanueva para visitar a su esposo René González en la prisión. González, es uno de los Cinco Cubanos, revolucionarios que fueron arrestados en 1998 bajos cargos fabricados de ser parte de una “red de espionaje cubana” en Florida. Los cinco mantenían informado al gobierno cubano sobre grupos derechistas que tienen un largo historial de realizar ataques dinamiteros y otros ataques armados contra Cuba desde terreno norteamericano.

González y los otros cuatro —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González— fueron condenados en 2001 y recibieron sentencias severas.

Funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana le dijeron a Salanueva que su solicitud de visa fue negada porque ella había sido deportada de Estados Unidos y que “esta carencia de elegibilidad tendría un carácter permanente”, según un artículo en el diario Granma.

La última vez que Salanueva vio a González fue en agosto de 2000 cuando fue arrestada en Miami y la llevaron, camino a la cárcel, a verlo. La policía esperaba a través de su arresto presionar a González a que firmara una confesión y que testificara contra los otros acusados, pero él se rehusó y recibió una sentencia de 15 años.

Salanueva, quien fue encarcelada por tres meses, fue deportada seis días antes de que diera inicio el juicio de los Cinco Cubanos. Adriana Pérez acompañó a Salanueva a la cita del 16 de julio en la Sección de Intereses Estadounidenses. Ella es la esposa de Gerardo Hernández, quien cumple una doble condena perpetua. Pérez ha solicitado una visa para visitar a Hernández, pero no ha recibido respuesta. Sus ocho solicitudes anteriores fueron rechazadas.

Los parientes en Cuba del resto de los cinco han podido visitarlos solo un promedio de una vez al año debido a los largos retrasos en obtener visas. El hijo y la hermana de Guerrero lo visitaron recientemente, pero la visita fue interrumpida y terminada cuando los oficiales encerraron en sus celdas a los prisioneros de la cárcel en Florence, Colorado. “Cada visita a mi padre es una victoria”, dijo Tony, su hijo, a Prensa Latina.

Los partidarios han continuado ganando apoyo tanto en la lucha por obtener visas, así como en la lucha para ganar la libertad de los Cinco.

El Congreso Latino Nacional que tuvo lugar en Los Angeles del 18 al 20 de julio, aprobó una resolución demandando la libertad de los cinco y “la inmediata concesión de visas humanitarias a Adriana Pérez y Olga Salanueva para que puedan visitar a sus esposos”.

El 24 de julio los abogados de los cinco presentaron una petición a la Corte de Apelaciones del 11º Distrito en Atlanta, para una nueva audiencia sobre la decisión que emitió la corte en junio, la cual confirmó la decisión de culpabilidad, a la vez que ordenó que se emitan nuevas sentencias para tres de los hombres.

En una entrevista telefónica, el principal abogado defensor Leonard Weinglass dijo al Militante que la petición solicita que se revisen los cargos y la sentencia de Gerardo Hernández, quien fue condenado de “conspiración para cometer homicidio” por haber estado recopilando información sobre Hermanos al Rescate. En 1996 pilotos cubanos derribaron dos aviones piloteados por miembros del grupo derechista, el cual había violado el espacio aéreo cubano repetidamente a pesar de muchas advertencias. La decisión de la corte de apelaciones que confirmó la condena y sentencia de Hernández se “basa en la ficción de que había un plan para derribar los aviones en espacio aéreo internacional”, dijo Weinglass. “Pero el plan era defender el espacio aéreo cubano”. El abogado señaló que Cuba insiste en que los aviones estaban en espacio aéreo cubano cuando los derribaron. Están planeadas apelaciones adicionales de las condenas de los cinco.
 
 
Artículos relacionados:
Conferencia Socialista envia saludos a los Cinco Cubanos
Celebran Revolución Cubana en Guinea Ecuatorial  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto