El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 40      13 de octubre de 2008

 
Gran Bretaña: dos protestas demandarán
libertad de los 5 Cubanos
(portada)
 
POR JONATHAN SILBERMAN  
Se realizarán protestas frente a la embajada norteamericana en Londres el 7 de octubre y frente al consulado norteamericano en Edimburgo, Escocia, el 9 de octubre, para reclamar la excarcelación de cinco cubanos que han estado presos injustamente en Estados Unidos por una década.

Las protestas, convocadas por la Campaña de Solidaridad con Cuba, forman parte de las actividades organizadas alrededor del mundo por el décimo aniversario del encarcelamiento de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, conocidos como los Cinco Cubanos.

Los cinco fueron arrestados en 1998 bajo cargos fabricados que incluyen “conspiración para cometer espionaje” y, en uno de los casos, “conspiración para cometer homicidio”. Los cinco habían mantenido informado al gobierno cubano sobre grupos derechistas que tienen una larga historia de realizar ataques armados y dinamiteros contra Cuba desde territorio norteamericano.

Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, participarán en las actividades en Londres y Edimburgo. Los manifestantes exigirán que el gobierno norteamericano otorgue visas a Pérez y a Salanueva, a quienes Washington no les ha permitido visitar a sus esposos.

Pérez y Salanueva hablaron ante cientos de personas en una reunión organizada el 21 de septiembre durante la conferencia nacional del Partido Laborista. En el evento se escucharon mensajes de apoyo de dirigentes sindicales y laboristas, así como de Leo Gerard, presidente del sindicato del acero en Estados Unidos y Canadá. Shane Enright de Amnistía Internacional ofreció el apoyo de su organización a la campaña a favor del derecho de visita.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto