El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 41      20 de octubre de 2008

 
ICE detiene a inmigrantes
en operación en 28 estados
(especial)
 
POR CINDY JAQUITH  
Con el pretexto de una campaña contra las “pandillas”, policías de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron a 1 759 personas, la gran mayoría trabajadores latinoamericanos, en una campaña de cuatro meses llamada “Operación Escudo Comunitario”. Las redadas son el intento más reciente del gobierno de tachar de “criminales” a los inmigrantes sin documentos y de minar la lucha por la legalización de todos los trabajadores indocumentados.

Los arrestos se efectuaron en 53 ciudades y pueblos en 28 estados. El mayor número de arrestados fue 430 en California y 271 en Texas.

Con la colaboración activa de policías federales, estatales y locales, ICE ha realizado redadas bajo la Operación Escudo Comunitario desde 2005, arrestando a más de 11 mil personas. A pesar de que ICE alega que las redadas van dirigidas contra “pandillas callejeras internacionales”, dos tercios de los arrestados fueron acusados solo de violar leyes de inmigración; los demás fueron objeto de cargos criminales. Los detenidos en ambas categorías enfrentan la posibilidad de ser deportados.

La jefa de ICE, Julie Myers, criticó a funcionarios de Houston por no participar de lleno en la operación. En Houston arrestaron a 71 personas en las redadas de este año, dijo Myers, menos que ciudades más pequeñas como Boston.

El jefe de policía de Houston, Harold Hurtt, respondió que sus policías no interrogan rutinariamente a individuos sobre su estado inmigratorio si no han sido arrestados. Dijo que no tienen “recursos adecuados” para actuar como policías de inmigración.

El grupo antiinmigrante Centro para Estudios sobre Inmigración emitió un “estudio” el 1 de octubre titulado “Recuperar las calles”. Financiado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, insta a que haya más cooperación entre ICE y la policía local, fiscales y funcionarios carcelarios. El informe deja claro que el objeto principal de las redadas no son los “criminales” sino trabajadores inmigrantes. “Miembros de pandillas inmigrantes rara vez se ganan la vida como gángsteres”, dice. “Típicamente trabajan durante el día en la construcción, la reparación de autos, la agricultura, la jardinería paisajista y otros empleos de bajos salarios”.

Asimismo, en California escuadrones de ICE llevaron a cabo una “Operación de Fugitivos” contra trabajadores que tienen órdenes de deportación, arrestando a 1175 personas en las últimas tres semanas de septiembre. Funcionarios de ICE dijeron que fue el mayor operativo de ese tipo en el estado hasta el momento. Escuadrones similares arrestaron a 76 inmigrantes en Nueva Jersey en los últimos seis días de septiembre.

El Centro Hispano Pew informó el 2 de octubre que el número de inmigrantes indocumentados que ingresan a Estados Unidos ha bajado a unos 500 mil por año desde 2005, de un promedio anual de 800 mil en los años 2000-2004. Atribuyó la disminución al hecho que hay peores posibilidades de empleo y que se ha dado un número récord de redadas en centros de trabajo y de deportaciones.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto