Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Crisis financiera mundial sacude a bancos europeos
Mayor pérdida de empleos EE.UU. en 5 años
 
Reciben bien a socialista Kennedy en Seattle
 
Obreros de la carne apoyan a delegado despedido
 
Arranca bien campaña para captar nuevos lectores
ESPECIAL ICE detiene a inmigrantes en operación en 28 estados
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 72/No. 41      20 de octubre de 2008

 

Socialist Workers 2008 Campaign
Click here for campaign material

Public meeting in New York
Sabado 1 de noviembre

¡La crisis apenas comienza!
...y se plantea lucha obrera para poner fin al sistema salarial(click here for ad)

(artículo principal)
Crisis financiera mundial
sacude a bancos europeos
Mayor pérdida de empleos EE.UU. en 5 años
 

POR BRIAN WILLIAMS  
8 de octubre—Gobiernos capitalistas por toda Europa se apresuraron a canalizar miles de millones a la tarea de respaldar importantes bancos amenazados por la propagación de la crisis crediticia. Los precios de las acciones se desplomaron desde Wall Street hasta Europa y Asia.

El gobierno británico anunció hoy que pondría 87.5 mil millones de dólares en Barclays, HSBC, Lloyds y otros cuatro de los principales bancos del país.

El 3 de octubre se derrumbó el banco belga-holandés Fortis, antes una las 20 principales instituciones financieras del mundo. El gobierno holandés tomó control de sus operaciones en ese país.

En Alemania, el gobierno dedicó 68 mil millones de dólares a rescatar la empresa Hypo Real Estate Holding, uno de los mayores prestamistas en el país. Los gobiernos de Alemania, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Suecia y Austria han aumentado las garantías de los depósitos en cuentas bancarias de consumidores.

El índice industrial Dow Jones perdió 1 400 puntos —casi un 13 por ciento— en la primera semana de octubre. La bolsa japonesa Nikkei se desplomó en más del 9 por ciento el 7 de octubre.

Los gobernantes capitalistas por todo el mundo esperan que al entregar cantidades masivas de dinero a los bancos resolverán la congelación del crédito en los bancos estadounidenses y el sistema financiero mundial. Sin embargo, no se ha materializado la confianza de que esto impedirá una profunda recesión internacional.

La propagación de la crisis financiera no se vio frenada por el paquete de 700 mil millones de dólares que el Congreso norteamericano aprobó el 6 de octubre para rescatar a bancos estadounidenses.  
 
Eliminados 159 mil empleos
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos emitió un informe a principios de octubre que señala el creciente impacto que la crisis financiera capitalista ha empezado a tener en el pueblo trabajador. En septiembre los patrones eliminaron 159 mil empleos, el mayor número mensual en más de cinco años. El número de empleos ha disminuido nueve meses consecutivos: un total de 760 mil trabajos perdidos en lo que va del año.

A pesar del aumento del número de desocupados, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dijo que la tasa oficial de desempleo se mantuvo en 6.1 por ciento. Esta agencia manipula las estadísticas al excluir a trabajadores que considera “marginalmente apegados” a la fuerza laboral: 1.6 millones de personas en septiembre. Esto incluye a trabajadores “desanimados” y los que no hicieron intentos “específicos” de encontrar trabajo el mes antes de la encuesta de la agencia.

Washington otorgará a General Motors, Ford y Chrysler un rescate de 25 mil millones de dólares en garantías de préstamos. Es el mayor rescate federal de la industria automotriz desde 1979, cuando Washington concedió 1.5 mil millones en préstamos a Chrysler para prevenir la bancarrota.

David Paterson, gobernador de Nueva York, anunció el 3 de octubre que ha convocado otra sesión legislativa de emergencia el mes que viene para recortar 2 mil millones de dólares del presupuesto estatal. “Los legisladores se verán forzados a recortar los dos renglones más grandes del presupuesto, Medicaid y educación,” afirmó el New York Times.

Invocando los poderes de emergencia de la época de la Gran Depresión, el Banco de la Reserva Federal anunció el 7 de octubre que empezará a financiar negocios y gobiernos estatales y locales que normalmente recurren a préstamos de corto plazo para pagar a sus empleados y cubrir gastos cotidianos. La congelación del crédito ha impedido que estas compañías y gobiernos reciban estos préstamos. Según funcionarios federales, este plan, que se proyecta hasta abril, podría costar 1.3 billones (un billón es un millón de millones) de dólares.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto