El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 43      3 de noviembre de 2008

 
Crisis financiera mundial
causa crecientes despidos
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
La crisis financiera y el congelamiento del crédito están empezando a tener consecuencias económicas y sociales más profundas para el pueblo trabajador alrededor del mundo, pese a la inyección de cientos de miles de millones de dólares al sistema bancario por Washington y los gobiernos imperialistas europeos.

La producción nacional en las fábricas, minas y empresas de servicios públicos cayó en un 2.8 por ciento en septiembre, el descenso mensual más grande desde diciembre de 1974.

Estas cifras reflejan crecientes despidos y cierres de plantas en lo que podrá llegar a ser la peor recesión en muchas décadas. La General Motors cerrará su planta de vehículos SUV en Janesville, Wisconsin, en diciembre despidiendo a 1 200 miembros del sindicato automotriz UAW. Y a fines de 2009 cerrará una planta de estampación cerca de Grand Rapids, Michigan, con 1 500 obreros.

La Daimler, la mayor productora mundial de vehículos pesados, anunció que cerrará sus plantas en Oregon y en Ontario, Canadá, eliminando 3 500 trabajos. Alcoa, la mayor productora de aluminio, está cerrando su fundidor en Rockdale, Texas, en diciembre, con la pérdida de 660 puestos.

Las ventas minoristas en Estados Unidos han bajado tres meses seguidos, la primera vez que esto ha sucedido desde 1992. En septiembre, las ventas cayeron 1.2 por ciento, incluyendo una caída del 4 por ciento en la venta de autos y piezas de autos y del 2.3 por ciento en la ropa y los muebles. La empresa Linen ‘n Things, que había sido la segunda más grande en la venta de muebles domésticos, ahora se encuentra en bancarrota y tiene ventas de liquidación en sus 371 tiendas. Circuit City, la segunda distribuidora más grande de productos electrónicos, dijo que para prevenir la bancarrota podría cerrar 150 de sus tiendas.

La construcción de viviendas bajó a una tasa anual de 817 mil en septiembre. Excluyendo enero de 1991, es la cifra más baja desde que se comenzó a documentar en 1959.

Funcionarios de la Agencia del Transporte Metropolitano del condado de Los Angeles dijeron que tendrán que hacer grandes recortes en el sistema de transporte público porque los fondos que les prestó la American International Group para alquilar trenes y autobuses ya no están disponibles. La enorme compañía de seguros casi se derrumbó en septiembre y Washington la rescató con casi 123 miles de millones de dólares. Las agencias de transporte público en San Francisco, Chicago y Washington enfrentan problemas parecidos, informó el USA Today.

La inyección estatal de miles de millones de dólares al sistema bancario para descongelar la crisis crediticia ha tenido poco efecto. Los bancos que reciben este dinero no están obligados a prestarlo. “Es evidente que el gobierno quiere que usemos el capital”, dijo Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, según el New York Times. “Si eres un banco que está llenando un hueco, obviamente no puedes hacer eso”.

Desde mediados de 2007, los nueve mayores bancos comerciales de Estados Unidos han descontado 323 miles de millones de dólares en “activos con problemas”. Esto elimina sus ganancias combinadas de 305 mil millones desde 2004.

La crisis financiera impacta sobre todo a los países semicoloniales. Con monedas debilitadas y con la baja de los precios de sus productos de exportación, sus masivas deudas a los bancos imperialistas se vuelven más impagables. Desde el 4 de agosto el peso mexicano ha caído en un 20 por ciento y el real brasileño en un 26 por ciento.

Los bancos que han invertido en acciones y bonos en los llamados mercados emergentes para obtener ganancias mucho mayores han retirado estos fondos de manera masiva. Las bolsas de mercados emergentes han perdido más de 1.3 billones (millones de millones) de dólares en el valor de las acciones este año en ciudades como Moscú, Sao Paulo, Yakarta y Osaka.La crisis crediticia mundial también ha hecho que los gobiernos de Hungría y Ucrania busquen ayuda externa para salvar sus bancos. El Banco Central Europeo proveerá a Budapest 6.4 mil millones de dólares. Kiev ha solicitado 14 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto