Estudiantes en Texas escuchan a Róger Calero
POR JACQUIE HENDERSON
Y STEVE WARSHELL
VALLE DEL RIO GRANDE, Texas Róger Calero, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para presidente de Estados Unidos hizo campaña en esta región el 14 y el 15 de octubre. Habló con más de 130 estudiantes en encuentros universitarios en dos ciudades. Las reuniones reflejaron el interés creciente en la campaña socialista.
En el South Texas College en McAllen, Calero habló ante 90 estudiantes en un debate con Ben Neece, juez municipal de Brownsville y representante del Partido Libertario. El evento fue auspiciado por el gobierno estudiantil.
Durante la discusión, muchas de las preguntas se enfocaron en la economía. El Valle del Río Grande tiene los ingresos más bajos en Texas y cuenta con un alto nivel de desempleo. En las áreas rurales, la tasa de pobreza es del 52 por ciento y el desempleo es del 30 por ciento. Estas cifras oficiales no incluyen a los residentes que no tienen documentos legales. La mayoría de los estudiantes provienen de familias obreras chicanas o mexicanas.
El juez Neece dijo a los estudiantes, Todos somos responsables parcialmente de la crisis, al vivir una vida de clase media y depender demasiado del crédito. Pero el gobierno también es responsable. Han estado entrometiéndose en la operación libre de la economía. Señaló que la plataforma libertaria plantea que el gobierno no interfiera en la economía. No toquen la economía y se repondrá sola, dijo el juez.
Calero replicó, Esta crisis es parte del funcionamiento normal del sistema capitalista que una vez más está llevando al mundo al borde del colapso financiero. Esta crisis va a continuar y va a profundizarse. La única solución es la de forjar un movimiento que quite del poder a las familias gobernantes multimillonarias y las remplace con un gobierno de trabajadores y agricultores.
Ya se pueden ver elementos de ese movimiento que está empezando. Dio el ejemplo de las masivas manifestaciones dirigidas por trabajadores inmigrantes el Primero de Mayo en 2006 y nuevamente en 2007 y 2008.
No hay por qué aceptar la brutalidad del capitalismo, dijo Calero. No permitan que nos digan que todos estamos en la misma situación o que todos somos de la clase media. Unanse a las luchas de los trabajadores y agricultores, exhortó a los estudiantes. Ustedes pueden formar parte de este movimiento revolucionario, ser hacedores de la historia.
Un estudiante le preguntó a Calero, que dado que el candidato socialista se oponía al rescate que es lo que proponía hacer para echar andar la economía de nuevo.
No podemos arreglar su sistema, respondió Calero. Promovemos medidas en respuesta a los ataques contra nuestra clase y que unifican a los trabajadores.
Al día siguiente Calero participó en un encuentro con 40 estudiantes y profesores de la Universidad de Texas-Panamericana (UPTA) sobre el tema El costo de construir un muro fronterizo, auspiciado por los grupos estudiantiles Asociación de Ciencias Políticas, Estudiantes por la Paz, Jóvenes Demócratas y la Coalición para Resistirse al Muro.
Calero habló en una mesa redonda con los profesores Rod Summery y Samuel Freeman, y Verónica Villarreal de La Unión del Pueblo Entero.
Calero señaló que el propósito del muro no es parar la inmigración sino profundizar las divisiones. Pretenden sembrar miedo y desviarnos del carácter de clase de nuestros problemas. A pesar de esos esfuerzos, las luchas por la legalización están fortaleciendo a toda la clase trabajadora.
|
Georgia: Kennedy apoya legalización de inmigrantes
POR BILL ARTH
ATLANTAAlyson Kennedy, can-didata del Partido Socialista de los Trabajadores para la vicepresidencia de Estados Unidos, habló con trabajadores encerrados en una cárcel de inmigración, obreros avícolas y estudiantes de diversas universidades de la región durante su visita a Georgia del 10 al 14 de octubre.
Ha sido un año extraordinario, afirmó en un mitin de la campaña en Atlanta, en referencia a la crisis financiera capitalista. La solución de los políticos capitalistas en el Congreso, incluyendo nuestros contrincantes Barack Obama y John McCain, se enfoca en cómo proteger a los ricos y estabilizar a su sistema, dijo Kennedy.
Eleanor García, candidata socialista para el Senado, explicó que la campaña socialista se ha sumado a las luchas contra la ejecución de Troy Davis y contra la detención de trabajadores inmigrantes en redadas policiacas en Laurel, Mississippi, y Greenville, Carolina del Sur. García y sus partidarios viajaron a ambos pueblos después de las redadas para solidarizarse con los trabajadores detenidos.
Kennedy acompañó a unos 30 partidarios de los derechos de los inmigrantes para ver a trabajadores inmigrantes encerrados en el Centro de Detención Stewart, una cárcel privada en Lumpkin, en el oeste de Georgia. Hugo, un trabajador mexicano de la construcción, dijo que agentes de la policía de inmigración ICE llegaron a su casa rodante alegando que buscaban a otra persona. Lo arrestaron a él y a su novia.
Exigimos que el gobierno cese inmediatamente las deportaciones y otorgue la residencia legal a todos los trabajadores indocumentados, dijo Kennedy.
La candidata socialista también habló ante grupos de estudiantes en la universidad Spelman College, la Universidad de Georgia) en Athens y la Universidad Estatal de Georgia.
Clay Dennison y Loretta Van Pelt contribuyeron a este artículo.
|