Vol. 73/No. 2 19 de enero de 2009
Los acusados fueron arrestados en mayo de 2007. Vivían en Cherry Hill, un suburbio de Filadelfia ubicado en el estado de Nueva Jersey. Mohamad Shnewer, originalmente de Jordania, era chofer de taxi en Filadelfia. Tres hermanos, Eljvir Duka, Dritan Duka, y Shain Duka, albaneses étnicos de la antigua Yugoslavia, tenían un negocio de reparación de techos. Serdar Tatar es de Turquía y trabajaba en una tienda de abarrotes en Filadelfia.
La acusación del gobierno de que los cinco conspiraron para atacar Fort Dix, está basada en cientos de horas de conversaciones secretamente grabadas entre los acusados y dos informantes del FBI durante 15 meses.
Uno de los informantes, Mahmoud Omar, fue condenado de fraude bancario y enfrentaba cargos de inmigración cuando fue reclutado por el FBI en 2006. Le pagaron más de 230 mil dólares para espiar a los cinco hombres. Los informantes alentaron a los hombres a ver videos de Al-Qaeda y los presionaron a actuar.
La fiscalía no presentó prueba de ningún acto ilegal. El asistente a la fiscalía Michael Hammer explicó al tribunal que el gobierno no tiene que probar que todos los acusados discutieron o llegaron a un acuerdo sobre un plan de ataque; solo tienen que probar que hubo intención.
En una entrevista aquí, Anan Shnewer, la hermana de Mohamad, dijo, “este caso está basado en mentiras. El tribunal no permitió que se presentaran todos los hechos, y eligieron que partes de las grabaciones citar”.
Artículo relacionado:
Sindicalista excarcelado de Nueva Jersey sigue lucha contra migra
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto