Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Cientos en Gaza muertos en asalto
 
¡Por una Palestina democrática y laica!
 
Se contrae producción mundial y trabajos
 
Precisamos tropas para ‘disturbios’ en EE. UU. dice militar
 
Sindicalista excarcelado de Nueva Jersey sigue lucha contra migra
 
Cinco inmigrantes convictos por cargos falsos de ‘conspiración’
ESPECIAL Revolucionario cubano: ‘Angola me hizo crecer’
Desde prisión en EUA René González relata experiencias de lucha contra invasión del apartheid
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 73/No. 2      19 de enero de 2009

 
(artículo principal)
¡Tropas israelíes fuera de la Franja de Gaza!

 
Reuters
Vehículos blindados israelíes desplegados en la frontera norte de Gaza. El sitio de Gaza de casi dos semanas de duración ha dejado más de 600 muertos y 2 900 heridos.

 
Cientos en Gaza muertos en asalto

POR SETH GALINSKY  
Miles de soldados israelíes respaldados por tanques invadieron la Franja de Gaza el 4 de enero después de ocho días de bombardeos devastadores por mar, aire y tierra. Washington apoya la invasión abiertamente y se ha opuesto a cualquier intento de presionar al gobierno israelí a que cese los ataques.

Por lo menos 430 palestinos murieron y 2 200 quedaron heridos como resultado de unos 750 ataques aéreos de aviones bombarderos F-16 y de helicópteros Apache antes de iniciarse la invasión terrestre.Para el 7 de enero la suma de víctimas había superado más de 600 muertos y 2 900 heridos.

Según la Organización de Naciones Unidas, por lo menos 25 por ciento de las bajas son civiles, incluyendo cientos de niños.

Justo horas después de decir que veía “favorablemente” una propuesta de Francia y Egipto, que incluye muchas de las demandas de Tel Aviv, el Consejo de Seguridad israelí votó el 7 de enero que se preparara la aceleración del asalto.

Hamas y sus aliados han lanzado casi 7 mil cohetes desde 2005, a veces hasta 200 al día, en su mayoría unos cohetes caseros sumamente imprecisos conocidos como Qassams con un alcance de apenas cuatro millas, matando a trece civiles israelíes.

Según Haaretz, un diario israelí prominente, las Fuerzas de Defensa de Israel se prepararon para la “Operación Plomo Fundido” por casi dos años. Los preparativos para el ataque se aceleraron hace más de seis meses cuando el gobierno israelí negociaba con Hamas lo que llegó a ser un acuerdo de cese de fuego de seis meses de duración.

El 5 de noviembre el gobierno israelí apretó su bloqueo económico de la Franja de Gaza de 16 meses de duración. Al norte y este se ubica Israel, al sur Egipto; al occidente está el Mar Mediterráneo. El gobierno israelí ha construido cercos y muros a lo largo de toda su frontera con Gaza.

Más de la mitad de los 1.5 millones de residentes de Gaza dependen de comida proveída por la ONU y el Programa Mundial de Alimentos.

Israel ocupó la Franja de Gaza por 38 años, después de capturarla de Egipto en la guerra árabe-israelí de 1967, y solo retiró sus tropas en septiembre de 2005. Hamas ha sido el partido gobernante allí desde que derrotó a Fatah en las elecciones al parlamento palestino en enero de 2006.

En junio de 2007 en combate abierto, Hamas expulsó a las fuerzas leales a Fatah, que todavía es el partido dominante en la Autoridad Palestina en la Franja Occidental del Río Jordán.  
 
Gobiernos árabes culpan a Hamas
El gobierno egipcio, con el respaldo del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, ha mantenido cerrado el cruce de Rafah que sirve de entrada a Egipto. Manifestantes en Cairo denunciaron esto como una complicidad con el ataque israelí.

En una junta de la Liga árabe en Cairo, el ministro de relaciones exteriores de Arabia Saudita, el Príncipe Saúd al-Faisal, implícitamente culpó a Hamas por los ataques israelíes, una posición compartida por el presidente de Egipto Hosni Mubarak, y por el gobierno de Jordania.

Dirigentes de Hamas han dicho que acordarán a un cese de fuego y dejarán de lanzar misiles si el gobierno israelí suspende el embargo y reabre las fronteras.

Pero Tel Aviv ha rechazado la oferta. El gobierno israelí dice que no busca reocupar de forma permanente la Franja de Gaza ni regresar a la visión de un Gran Israel. En cambio busca un acuerdo de mayor duración con Hamas con términos más favorables para los gobernantes israelíes.

Washington ha respaldado abiertamente el ataque israelí. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que Washington “culpa a Hamas por haber violado el cese de fuego y por renovar la violencia en Gaza”.

“Si alguien tira cohetes hacia mi casa, donde mis dos hijas duermen de noche, voy a hacer todo lo que este en mi poder para parar eso”, dijo el presidente-electo Barack Obama a los reporteros durante una visita a Sderot, Israel, a la orilla de Gaza en julio. “Y yo esperaría que los israelíes hicieran lo mismo”.

Washington envía unos 2.4 mil millones de dólares al año a Israel, más que a cualquier otro gobierno en el mundo.

¡Por una Palestina democrática y laica!

Los trabajadores de todo el mundo deben exigir la retirada inmediata de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y el cese de los bombardeos; exigir que se abran todos los cruces fronterizos a Gaza y se levante el bloqueo económico para que puedan entrar provisiones médicas vitales y alimentos.

También debemos exigir que Washington cese su ayuda masiva a Israel. Washington jugó un papel importante en el establecimiento del estado de Israel en 1948 en tierra que pertenecía a los palestinos. La meta era tener en el Medio Oriente un aliado firme de las potencias imperialistas para ayudar a mantener la dominación de las masas árabes. Para hacerlo cientos de miles de judíos fueron convencidos a emigrar a Israel donde, les dijeron, que estarían a salvo de los horrores que habían vivido durante el holocausto.

En 2005 Israel retiró sus tropas de ocupación y sus colonos de Gaza y la Margen Occidental y permitió que la Autoridad Palestina tomara control del gobierno local. Pero Tel Aviv rechaza cualquier paso hacía una genuina autodeterminación para los palestinos, ya sea el derecho de regresar a su tierra o el derecho a ser tratados cómo iguales en el empleo, el uso de la tierra o las libertades culturales y religiosas.

El hecho de que 60 años después de su fundación el estado de Israel tiene que ir a la guerra otra vez para mantener la expulsión forzosa de la mayoría palestina es una confirmación más de su fracaso cómo “tierra prometida” para los judíos. Israel puede sobrevivir solamente continuando la lucha contra el pueblo palestino.

Los regímenes en Egipto, Arabia Saudita y Jordania han sido cómplices con Israel en el ataque contra Gaza, culpando a Hamas del asalto israelí. Fatah, el grupo palestino que Hamas desplazó del poder en Gaza en 2006, ha dispersado manifestaciones en solidaridad con Gaza realizadas por palestinos en la Margen Occidental.

El reto que enfrentan los trabajadores en la región —árabes y judíos— es cómo organizar una lucha eficaz en contra de los gobernantes israelíes. Este curso, la lucha por una Palestina democrática y laica, representaría una amenaza mortal para los regímenes burgueses árabes de la región.

Ni Fatah ni Hamas están dirigiendo un lucha de este tipo hoy y están bloqueando la capacidad de los trabajadores y agricultores de movilizarse en una lucha eficaz para reconquistar su tierra y sus derechos.

El camino hacia delante puede salir solamente de la respuesta de nuevas generaciones de trabajadores y jóvenes en la lucha por tierra, trabajos, uniones, la libertad de los prisioneros políticos, el fin de las leyes discriminatorias, por los derechos de las mujeres y en última instancia la lucha contra el dominio capitalista. Tal curso podría unir y movilizar a los trabajadores y agricultores, tanto a los palestinos como a los judíos. Ofrece la única solución realista al conflicto permanente que el imperialismo mundial impuso en 1948 a los trabajadores del Medio Oriente. Luchar hoy para sacar las tropas israelíes de Gaza y poner fin al bloqueo económico son pasos claves para abrir espacio político para los trabajadores y jóvenes en los territorios y en Israel mismo a una nueva generación de luchadores.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto