Vol. 73/No. 4 2 de febrero de 2009
Aunque todavía quedan por resolverse algunos detalles, el acuerdo incluye una fuerza internacional que vigile la frontera entre Egipto y Gaza; más ayuda al gobierno egipcio para combatir el contrabando de armamentos a través de túneles en la frontera; participación de países europeos en el patrullaje de la línea costera de Gaza en el Mediterráneo; y la participación de la OTAN y Washington en la región en la detención de envíos de armamentos y otros tipos de ayuda a Hamas.
La ministra del exterior israelí Tzipi Livni dijo que los cruces fronterizos hacia Gaza no serán abiertos completamente ni se levantará el bloque económico contra Gaza hasta que Hamas suelte a Gilad Schalit, un soldado israelí detenido por Hamas desde 2006.
Seis dirigentes de gobiernos europeos viajaron a Jerusalén un día después del cese al fuego para una cena con el Primer Ministro israelí Ehud Olmert, Livni, el ministro de defensa Ehud Barak y el candidato de la oposición Benjamín Netanyahu, del partido Likud, para demostrar su apoyo a Tel Aviv.
Más temprano ese día los seis, incluyendo el presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, y el primer ministro británico Gordon Brown, habían asistido a una cumbre en la ciudad turística de Sharm e-Sheikh en el Mar Rojo invitados por el presidente de Egipto Hosni Mubarak. También estuvieron presentes en la cumbre Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina en la Margen Occidental, y los presidentes de Turquía, Jordania, y la Unión Europea, y los secretarios generales de Naciones Unidas y la Liga Arabe.
El ataque israelí dejo a más de 1 300 palestinos muertos y 5 mil heridos. Varias horas después del anuncio del cese al fuego israelí, representantes de Hamas en Siria y Gaza también también proclamaron un cese al fuego.
Las fuerzas armadas israelíes dijeron que retirarían de forma rápida a todos sus soldados de Gaza, pero que mantendrán tropas estacionadas en puntos clave alrededor de la Franja.
El ejército israelí bombardeó más de 2 mil sitios en Gaza durante el ataque, en ocasiones destruyendo toda una hilera de casas con un tiro. Aproximadamente un tercio de las víctimas palestinas fueron niños. La mitad de la población de Gaza tiene menos de 19 años de edad.
En una conferencia el 20 de enero en Doha, capital de Qatar, el dirigente de Hamas Khaled Meshal, dijo que Hamas estaba sorprendida ya que creía que la ofensiva israelí no duraría más de tres días, según el periódico egipcio Al-Ahram. No esperábamos los crímenes que fueron cometidos contra nuestros ciudadanos, los residentes de Gaza, dijo Meshal. También dijo que Hamas esperaba que hubieran protestas masivas frente a las embajadas egipcias que forzarían a El Cairo a abrir el cruce fronterizo de Rafah hacia Gaza.
El ataque israelí le asestó una derrota política y militar a Hamas.
Muchas oficinas municipales y de gobierno fueron completamente destruidas durante el ataque. Según el Jerusalem Post, casi 300 túneles fueron destruidos junto con 200 viviendas pertenecientes a comandantes de Hamas, y la la mayor parte de su capacidad en cuanto a cohetes de largo alcance ha sido destruida.
En general Hamas evitó tener combate directo con las tropas israelíes. Sus unidades armadas dispararon morteros caseros y cohetes desde barrios obreros densamente poblados huyendo rápidamente después de lanzarlos.
Halima Dardouna, de 37 años de edad, de Jabalya, cuya casa fue destruida por un proyectil israelí, dijo al New York Times, Nunca votaré por Hamas. No son capaces de proteger a la gente, y si ellos nos traen esto, ¿para que los queremos en el poder?
La televisora France 2 reportó que la Unión Europea dijo que levantaría sus sanciones contra Gaza si se establece un gobierno de unidad palestina, en otras palabras, si Fatah es reincorporado al gobierno de Gaza.
Hamas derrotó a Fatah, que controla a la Autoridad Palestina en la Margen Occidental, en elecciones al parlamento palestino en la Franja de Gaza en enero 2006. Después Hamas expulsóa Fatah de Gaza en una lucha abierta en junio 2007.
Hamas ganó las elecciones de 2006 en la Franja de Gaza, en parte por que se presentó como más radical y menos corrupto que Fatah. Hamas es un partido capitalista y ha sido un obstáculo para la organización de una lucha por los palestinos contra la ocupación israelí y por derechos a tierra y agua, sindicatos, igualdad de la mujer, el derecho a retornar, y la libertad de los prisioneros políticos.
Aunque solo los gobiernos de Egipto y Jordania han firmado tratados de paz con el estado israelí, Tel Aviv ha avanzado en sus esfuerzos por obtener que se acepte su existencia de otros regimenes árabes en la región.
El Jerusalem Post señaló el 1 de enero que los más altos dirigentes del ejército israelí vieron la invasión israelí de Líbano en 2006 como un modelo para el ataque contra Gaza. Después de todo, aunque Hizbolah es más fuerte y tiene más misiles y cohetes que antes de la guerra, la frontera norte nunca ha estado tan callada, dijo el Post. Es este tipo de silenciono el derrocamiento de Hamas o la imposición de un nuevo régimen en Gaza lo que Israel desea obtener a través de la Operación Plomo Fundido.
Aunque Hamas ha dicho que su meta a largo plazo es un estado islámico en toda Palestina, su posición no es tan diferente a la de Fatah. Hamas dice que aceptaría un estado independiente en Gaza y la Margen Occidental, un reconocimiento implícito del estado israelí.
Artículo relacionado:
Tel Aviv le pidió ayuda a EE.UU. para bombardear central nuclear en Irán
¡Alto al bloqueo israelí de Gaza!
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto