El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 6      16 de febrero de 2009

 
Los Cinco Cubanos apelan
su caso a la Corte Suprema
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
Los abogados de cinco revolucionarios cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos por una década apelaron el caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos el 30 de enero .

Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González han estado encarcelados desde septiembre de 1998. Los cinco habían estado juntando información sobre grupos derechistas de cubanoamericanos basados en Florida que tienen una historia de ataques violentos contra Cuba con la complicidad de Washington.

Una corte federal declaró culpables a los cinco en 2001 de cargos amañados que variaban desde “conspiración para cometer espionaje” hasta no inscribirse como agentes de un gobierno extranjero. Hernández además fue acusado falsamente de “conspiración para cometer asesinato”.

En 2005 un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 11o Circuito desechó las condenas, fallando que los cinco no pudieron obtener un juicio imparcial en Miami. Un año más tarde el tribunal entero de 12 jueces revocó esa decisión, al tiempo que permitió apelar los demás aspectos. La corte ratificó sus condenas nuevamente el 2 de septiembre pasado.

La apelación se enfoca en tres cuestiones principales: el hecho que la juez rehusó conceder un cambio de lugar para el juicio, la exclusión desproporcionada de negros del jurado, y la falta de pruebas para la acusación de asesinato contra Hernández.

También aborda las declaraciones “indebidas” del fiscal durante el juicio, incluida su afirmación de que los jurados abandonarían a su comunidad si no declaraban culpables a “los espías cubanos enviados a…destruir a Estados Unidos”.

A pesar de la historia de complicidad del gobierno en Miami con organizaciones que se oponen a la Revolución Cubana, de intentos de intimidar a los que discreparan con estos grupos respecto a Cuba, y de los fuertes prejuicios hacia los acusados que se expresaron en la prensa de Miami, la juez Joan Lenard se negó en 2001 trasladar el juicio a otra ciudad.

La Corte de Circuito no. 11 dictaminó en 2006 que nada de esto era pertinente y que no hacía falta cambiar el lugar del juicio a menos que fuera “prácticamente imposible” recibir un juicio imparcial.

Richard Klugh, abogado de Fernando González, dijo en una entrevista telefónica desde Miami que el caso no solo tiene importancia para los cinco, sino que afecta el derecho de todos a recibir un juicio imparcial. “Constituye un derecho fundamental recibir un juicio donde las condiciones no estén amañadas en su contra”, dijo.

Según Klugh, la Corte Suprema fallará, como más temprano, si escuchará la apelación. Si la corte no acepta el caso, los cinco todavía podrán entablar mociones de habeas corpus en una corte federal de distrito.

Los mensajes de Año Nuevo de cada uno de los cinco subrayaron el creciente apoyo internacional a la lucha por su excarcelación. “Nuestro caso es cada vez más conocido en todas partes del mundo, y cada vez son más numerosas las voces que se unen al reclamo de que seamos liberados”, escribió Fernando González.
 
 
Artículo relacionado:
¡Liberen a los Cinco Cubanos!
Cuba: ex trabajadores azucareros debaten retos de aumentar producción alimenticia
Obreros en cooperativa en provincia de La Habana evalúan progreso en transición
a nuevos empleos cultivando alimentos para reducir dependencia de importaciones

En feria del libro en La Habana se discutirá libro sobre política en EE.UU. y el mundo  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto