Vol. 73/No. 13 6 de abril de 2009
Dirigentes de la comunidad somalí dicen que el FBI busca crear un ambiente para forzar a personas a testificar sobre sus actividades religiosas y políticas.
El FBI alega que los jóvenes han ido a Somalia para combatir en las filas de al-Shabab, grupo musulmán armado que luchaba por derrocar al gobierno somalí. Ese gobierno, que llegó al poder en 2006 tras una invasión etiope respaldada por Washington, fue remplazado a principios de 2009 luego de elecciones mediadas por la ONU. El nuevo gobierno tiene el apoyo de las principales potencias imperialistas y de miles de tropas de la Unión Africana.
En febrero el director del FBI Robert Mueller afirmó que los jóvenes somalíes fueron radicalizados por personas en dos mezquitas en Minneapolis y St. Paul. Dijo que en octubre Shirwa Ahmed realizó un atentado suicida impulsado por al-Shabab en el norte de Somalia.
Algunos dirigentes somalíes en Minnesota han instado a la colaboración con el FBI. Sin embargo, muchos somalíes sospechan del FBI y no quieren hablar.
Omar Ali, un joven somalí, dijo al Militante, Aquí los agentes del FBI se acercan a la gente en la calle, le ponen un micrófono en la cara y graban lo que dicen. Hacen preguntas como: ¿Qué estás haciendo? ¿Conoces a alguien que vaya de regreso a Somalia para cometer atentados suicidas?
Mohamed, un médico de origen somalí, dijo a la Prensa Asociada que su primo fue detenido por unas horas en el aeropuerto de Minneapolis, donde lo interrogaron sobre su visita en enero a Nairobi, Kenia, y sobre qué mezquitas visitó. Lo preocupante es el tipo de preguntas que hacen, dijo Mohamed. Nadie preguntaría, ¿Has ido a una iglesia?
Tom Fiske, candidato a alcalde de Minneapolis por el Partido Socialista de los Trabajadores, dijo al Militante, Las investigaciones del FBI violan los derechos democráticos de las personas de las comunidades somalíes y de todos los trabajadores. Usan el fantasma del terrorismo para legitimar el espionaje y la interferencia contra mezquitas, organizaciones comunitarias e individuos en la comunidad somalí. Usarán esto para legitimar más espionaje e interferencia contra el movimiento obrero, luchas del pueblo negro, organizaciones socialistas y otros movimientos obreros.
El FBI lleva a cabo investigaciones similares en las comunidades somalíes de Boston; Columbus, Ohio; Portland, Maine; San Diego; y Seattle. Un gran jurado en Minneapolis actualmente está citando a miembros de la comunidad somalí.
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto