Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Caen a pique comercio y producción industrial
Sube desempleo, gobernantes intentan reforzar su sistema de bancos y crédito
 
EUA envía más policías a la frontera mexicana
 
Conforman gobierno de coalición en Israel
 
‘Militante’ lanza campaña para ganar nuevos lectores
 
Somalíes de Minnesota en la mira del FBI
 
En Toronto harán festival de arte para apoyar a los Cinco Cubanos
ESPECIAL Malcolm X es tema de discusión en feria internacional del libro en Cuba
Presentan en La Habana nuevos títulos sobre el legado de ‘una de las figuras políticas revolucionarias más importantes del siglo XX’
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 73/No. 13      6 de abril de 2009

 
(articulo principal)
Caen a pique comercio
y producción industrial
Sube desempleo, gobernantes intentan
reforzar su sistema de bancos y crédito
 
Militante/Nat London
Trabajadores de Air France en “jornada nacional de protesta” del 19 de marzo en París. Tres millones de trabajadores protestaron en Francia contra la respuesta patronal a la crisis económica del capitalismo: más despidos y recortes de servicios sociales.

POR BRIAN WILLIAMS  
La producción industrial está bajando precipitadamente a medida que los patrones están eliminando empleos a un ritmo acelerado. Junto a la peor caída en el comercio en 80 años, esto está afectando gravemente las vidas de millones de trabajadores por todo el mundo.

Políticos capitalistas desde el Presidente Barack Obama hasta los representantes en el Congreso de Estados Unidos insisten que la crisis económica y financiera puede resolverse con la infusión de centenares de miles de millones de dólares a los bancos, hedge funds, e instituciones financieras relacionadas para revitalizar el sistema de préstamos y créditos, y que un nuevo colapso puede evitarse con reglamentos más estrictos. Pero la crisis económica no es fundamentalmente el resultado de reglamentos y regulaciones financieras incorrectas o del congelamiento del crédito. Tiene sus raíces en la baja de la taza de ganancias y la contracción mundial de la producción y comercio capitalistas, a un nivel que no se ha visto desde los años 1930.

Según el Fondo Monetario Internacional fábricas por todo el mundo están implementando los recortes de producción más fuertes y de manera más rápida que nunca, informó Bloomberg News.

En Estados Unidos, en febrero, la producción industrial declinó por cuarto mes consecutivo, con una caída del 11 por ciento en comparación al año anterior. Esto representa la caída más profunda desde 1975. La producción ha bajado en 10 de los últimos 12 meses. El mes pasado, las fábricas operaron a sólo el 67.4 por ciento de su capacidad, el nivel más bajo desde que se empezaron a mantener estadísticas sobre esto en 1948.

Desde que se inició la recesión en diciembre de 2007, los patrones en Estados Unidos han eliminado los empleos de 1.3 millones de obreros industriales, según Bloomberg News.

En los países europeos que usan el euro, la caída en la producción industrial fue aún mayor que en Estados Unidos. En enero bajó en una cifra record de 17 por ciento comparado con el año anterior. En Japón, la producción industrial bajó ese mes en un 31 por ciento comparado con el año anterior. En Polonia, bajó en un 14.3 por ciento en febrero y en Brasil, en un 15 por ciento.

ThyssenKrupp, la compañía de acero más grande de Alemania, planea recortar más de 3 mil empleos "permanentes", reportó el Financial Times.

Renault, la segunda compañía automotriz más grande de Francia, redujo la producción en el último trimestre de 2008 en un 50 por ciento, cerrando fábricas y despidiendo a miles de trabajadores. El comercio mundial está declinando aún más rápidamente que la producción. Las exportaciones alemanas han bajado en un 20 por ciento en comparación al año pasado; las de Japón han caído en un 46 por ciento. En Estados Unidos, las exportaciones en enero bajaron por sexto mes consecutivo. En China, donde gran parte de la producción está dedicada a productos que se venden en el exterior, en febrero las exportaciones bajaron más de un 25 por ciento en comparación con el año anterior. Esta es la cuarta reducción mensual consecutiva, y millones de trabajadores industriales están siendo despedidos. Las importaciones también cayeron drásticamente, bajando en un 24 por ciento en febrero.

En Camboya desde mediados de los 90 empresas extranjeras habían establecido casi 300 fábricas, empleando a 340 mil trabajadores, muchos de los cuales son mujeres del campo. Ahora están despidiendo a decenas de miles. Trabajadores de confección de ropa reciben como promedio 2.70 dólares al día. Según uno de los sindicatos del país, Chea Mony, unos 70 mil trabajadores han sido despedidos desde el año pasado y se podrían eliminar otros 100 mil empleos en los próximos dos años, reportó el Washington Post.

La ropa es el principal producto de exportación de Camboya, con un 70 por ciento de la producción dirigida a Estados Unidos. En enero, la importación de estos productos a Estados Unidos bajo en casi un 40 por ciento. El gobierno camboyano dice que 30 por ciento de la población vive en la pobreza, a la que define como sobrevivir con menos de 1 dólar por día.

En otro acontecimiento, el Departamento de la Tesorería de Estados Unidos anunció el 23 de marzo su último esquema para rescatar a los bancos—el Programa de Inversión Público-Privado. Bajo este plan el gobierno federal otorgará hasta un billón de dólares a hedge funds y otros "inversionistas", incluyendo los que administran fondos de jubilados, para comprar los llamados bienes tóxicos de los bancos.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto