Vol. 73/No. 16 27 de abril de 2009
A finales de diciembre, Washington y Bagdad firmaron un acuerdo que extiende el despliegue de tropas norteamericanas en Iraq hasta finales de 2011. Obama prometió retirar todas las tropas de combate de ciudades iraquíes para el 30 de junio y retirar todas las tropas de combate para agosto de 2010 lo que aún dejaría hasta 50 mil tropas norteamericanas en el país.
Obama realizó una visita sorpresa a Iraq el 7 de abril durante la cual reafirmó su plan de retirada. Dijo a un grupo de tropas estacionadas en Bagdad que los próximos 18 meses serán un período crítico para que las fuerzas norteamericanas transfieran responsabilidades a los iraquíes, y que Ellos deben asumir la responsabilidad de su país y de su soberanía. Obama estuvo cinco horas en Bagdad, y permaneció en la base militar estadounidense aledaña al aeropuerto durante toda su visita.
Al siguiente día, decenas de iraquíes, sobre todo partidarios del clérigo chiíta Muqtada al-Sadr, marcharon por Bagdad en ocasión del sexto aniversario de la invasión norteamericana del país, exigiendo la retirada de las tropas de Washington, señalando el informó el Times de Londres.
Los fondos de guerra suplementarios que ha solicitado Obama son por encima de los 65.9 mil millones de fondos de emergencia que el Congreso ya había aprobado este año. Con estos fondos, la cifra total de dinero gastado por Washington en las guerras de Afganistán e Iraq llegará a más de 900 mil millones de dólares en los últimos siete años y medio.
Artículos relacionados:
Ni un centavo para guerras de EE.UU.
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto