El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 21      1 de junio de 2009

 
Encuentro juvenil:
¡que liberen a los 5 Cubanos!
(portada)
 
POR JACOB PERASSO
Y PETER PIERCE
 
LA HABANA, Cuba—Delegados procedentes de países de todas partes del mundo se reunieron aquí el 11 y 12 de mayo para discutir la campaña internacional para lograr la libertad de cinco revolucionarios cubanos que han estado presos injustamente por una década en cárceles en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, se encontraban en el sur de Florida monitoreando a grupos derechistas con un historial de llevar ataques mortíferos contra Cuba. Fueron arrestados en Miami en septiembre de 1998 y luego sentenciados en un juicio político amañado bajo cargos que incluyen el de no haberse registrado como agentes extranjeros, conspiración para cometer espionaje, y en el caso de Hernández, conspiración para cometer asesinato.

El evento —el Segundo Encuentro Juvenil Internacional en Solidaridad con los Cinco Cubanos —decidió convocar a que se realicen días internacionales de acción del 6 al 8 de junio para darle publicidad al caso y exigir que el gobierno de Estados Unidos ponga en libertad a los prisioneros.

La conferencia también decidió profundizar los esfuerzos para alcanzar —especialmente en Estados Unidos— a estudiantes universitarios, medios de difusión, artistas prominentes, figuras académicas y religiosas y otros, para que se conozca más ampliamente el caso y ganar nuevo apoyo.

Los 145 delegados a la conferencia, en su mayoría jóvenes, vinieron de 42 países representando a 82 organizaciones. Participaron también varias decenas de jóvenes cubanos.  
 
‘Un caso eminentemente político’
Ricardo Alarcón, el orador principal de la conferencia y presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, explicó que donde se debe enfocar la demanda por la libertad de los cinco es en el gobierno de Estados Unidos.

“El gobierno de Estados Unidos puede ahora mismo resolverlo simplemente con la firma del presidente”, dijo Alarcón a los delegados.

Olga Salanueva, la esposa de René González, habló sobre el carácter político del caso.

Señaló los ejemplos de Nelson Mandela, quien estuvo en prisión por casi tres décadas, y a los cinco luchadores independentistas puertorriqueños —Rafael Cancel Miranda, Andrés Figueroa Cordero, Irving Flores, Lolita Lebrón y Oscar Collazo— quienes estuvieron encarcelados en Estados Unidos por más de 25 años.

“Ellos fueron liberados después de muchos años de encarcelamiento como resultado de la lucha y solidaridad internacional de muchas personas” explicó. “No por el sistema judicial”.

Los abogados de los cinco han presentado una petición a la Corte Suprema de Estados Unidos para que revise el caso y decida si los cinco recibieron un juicio justo. La corte anunciará los casos que revisará antes de que inicie su receso en junio.  
 
Lucha contra negación de visas
La conferencia internacional también instó a que se aumenten los esfuerzos en la lucha para obtener visas para Adriana Pérez, esposa de Hernández, y Olga Salanueva, la esposa de René González. A las dos les han negado visas para viajar a Estados Unidos para poder ver a sus esposos por casi 11 años en un caso y 9 en el otro. “Estamos haciendo la décima petición por una visa para mi”, dijo Pérez. “Es la primera petición bajo el nuevo gobierno de Obama, pero no podemos quedarnos sentados y confiar en las buenas intenciones o deseos de la nueva administración. Debemos presionar, luchar por los derechos de visita para todos los cinco”.

En su informe a la conferencia, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano para la Amistad con los Pueblos, señaló la amplitud del apoyo internacional para el caso.

Serrano dijo que Estados Unidos es el objetivo principal con un enfoque en la opinión pública estadounidense. Hay un potencial grande para ganar apoyo en Estados Unidos que aún no hemos tocado, dijo.

“No son solo los ciudadanos estadounidenses”, agregó. “Hay inmigrantes en Estados Unidos de todo el mundo. Debemos hablar con los dirigentes de los grupos que los representan”.

Tom Baumann contribuyó a este artículo.
 
 
Artículos relacionados:
¡Libertad para los 5 Cubanos!
Estudiantes organizan evento sobre 5 Cubanos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto