El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 21      1 de junio de 2009

 
¡Libertad para los 5 Cubanos!
(editorial)
 
La convocatoria a realizar actividades a nivel internacional del 6 al 8 de junio a favor de los Cinco Cubanos, emitida por una conferencia juvenil en La Habana, es una oportunidad importante para ampliar la campaña para lograr su libertad. Es una vía para explicar por qué apoyar su causa es defender los derechos de todo el pueblo trabajador.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González han estado encarcelados en Estados Unidos más de 10 años bajo cargos fabricados, desde “conspiración para cometer espionaje” hasta “conspiración para cometer homicidio”, en el caso de Hernández.

Todos los aspectos de este caso exponen la forma en que se utiliza el llamado sistema de justicia de Estados Unidos para atacar los derechos del pueblo trabajador.

El FBI, actuando secretamente, allanó sus hogares, copió documentos y escuchó sus conversaciones. Al no poder dar pruebas de “espionaje”, Washington les fabricó cargos de conspiración. Los documentos de los propios cinco fueron clasificados como “secretos”, limitando el acceso a ellos de los abogados defensores. El gobierno utilizó selectivamente y manipuló esos documentos para reforzar el caso amañado.

A pesar del ambiente de intimidación en Miami, el tribunal rechazó las peticiones de trasladar el juicio a otra ciudad. Un buen número de afroamericanos fueron excluidos del jurado sin explicación. En un intento de aplastar su moral, los cinco fueron encerrados en el “hueco” —confinamiento solitario— durante 17 meses antes del juicio. A Hernández y René González les han negado el derecho de ver sus esposas desde hace casi 11 años y nueve años, respectivamente.

Estas tácticas son las que el gobierno usa con frecuencia contra otros trabajadores y en otros casos, incluidos los Cinco de Fort Dix en Nueva Jersey, Troy Davis en Georgia y los Seis de Liberty City en Miami.

Los Cinco Cubanos son un ejemplo para todos los que luchan contra la “justicia” de clase en este sistema capitalista. Siguen pronunciándose desde la cárcel, actuando como revolucionarios en las primeras filas de la lucha de clases en Estados Unidos. En una reciente entrevista que Gerardo Hernández concedió a Saul Landau, se destaca su resolución, dignidad, optimismo y compromiso con la Revolución Cubana y la clase trabajadora.

La campaña por la libertad de los Cinco Cubanos es parte de la lucha por defender nuestros derechos, y como tal debe ser apoyada por los trabajadores de todo el mundo.

¡Liberen ya a los Cinco Cubanos!
 
 
Artículos relacionados:
Encuentro juvenil: ¡que liberen a los 5 Cubanos!
Estudiantes organizan evento sobre 5 Cubanos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto