El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 31      17 de agosto de 2009

 
Obreros de la carne aprueban contrato
 
POR CHUCK GUERRA
Y REBECCA WILLIAMSOM
 
Los trabajadores de la planta empacadora de carne JBS Swift & Co. en Hyrum, Utah, votaron el 14 de julio a favor de ratificar su primer contrato sindical. Después de tratar de organizar un sindicato por muchos años, de los trabajadores en la planta votaron abrumadoramente a favor de ser representados por el Local 711 del sindicato de la industria alimenticia UFCW. El contrato fue aprobado después de ocho meses de negociaciones.

Entre las disposiciones del nuevo contrato se encuentra un aumento salarial de hasta un dólar la hora durante los tres años que dura el contrato (lo que representará para muchos trabajadores un aumento total de un 4.6 por ciento); garantías de horas de trabajo para empleados a tiempo completo; cobertura de seguro médico para trabajadores y sus familiares sin ningún aumento en el costo del seguro; equipo, herramientas y ropa de trabajo sin costo extra para los trabajadores; y licencia pagada para asistir a funerales.

Más de 1 100 trabajadores en la planta de matadero y corte se unieron al sindicato. El 12 de diciembre de 2006, policías de la agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) hicieron una redada en la planta al mismo tiempo que en otras cinco plantas que le pertenecían a la Swift en ese entonces, y arrestaron a casi 1 300 trabajadores, supuestamente por no tener documentos adecuados. La planta de Hyrum era la única que no tenía un sindicato en aquel momento.
 
 
Artículo relacionado:
Los Angeles: obreros ganan prórroga de despidos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto