El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 50      28 de diciembre de 2009

 
Grupo retira su firma
de carta contra Cuba
 
POR SAM MANUEL  
Uno de los firmantes de una declaración emitida el 30 de noviembre que alega que el gobierno de Cuba discrimina racialmente contra los cubanos negros ha pedido que se retire su nombre y el de su organización. Varios artistas y escritores cubanos prominentes también emitieron una respuesta a la declaración el 2 de diciembre haciendo un recuento de las contribuciones hechas por la Revolución Cubana para el avance de los negros en Cuba y en todo el mundo. (Vea la declaración arriba)

Entre los 60 afroamericanos prominentes que firmaron la declaración con las acusaciones de racismo en Cuba se encuentran el profesor Cornel West de la Universidad de Princeton; profesora Kathleen Neal Cleaver de la Universidad Emory de Atlanta; David Covin, ex-presidente de la Conferencia Nacional de Científicos Políticos Negros y profesor de la Universidad de California en Sacramento; Julianne Malveaux, presidente de la universidad Bennett College for Women; James Turner, profesor de Estudios Africanos de la Universidad Cornell; la actriz Ruby Dee; el director de cine Melvin Van Peebles; y el reverendo Jeremiah Wright. La declaración acusa al gobierno cubano de “innecesario y brutal acoso de los ciudadanos negros” y “cruel desprecio”.

Al retirar su nombre y el de su organización del ataque a la Revolución Cubana, Makani Themba-Nixon, directora ejecutiva del Praxis Project en Washington, D.C., escribió, “Aunque sé como persona con familiares en la isla, que el racismo bajo ningún concepto ha sido resuelto. También sé que el progreso logrado en Cuba es envidiable bajo las normas de Estados Unidos. Esto no significa que no debe haber críticas o que se abogue por más progresos. No quiero que ninguna declaración pública que firmemos sea utilizada para atacar a una nación y una revolución que han contribuido tanto al mundo”. El Praxis Project es un grupo que aboga por la salud de los afroamericanos.

La declaración de condena al gobierno cubano fue impulsada principalmente por Carlos Moore, informó el Miami Herald el 1 de diciembre. Moore es un oponente desde hace muchas décadas de la Revolución Cubana. La declaración repite muchas de las calumnias contra la revolución que se pueden encontrar en sus dos libros, Castro, los negros y Africa y Pichón: Raza y revolución en la Cuba de Castro.

Moore convenció a Abdias Nascimento, descrito por el Herald como una figura destacada entre los negros en Brasil, a enviar una carta al presidente cubano, Raúl Castro, denunciando el racismo en Cuba. Moore, quien ahora vive en Brasil, seguidamente se dirigió a sus amigos y contactos entre los negros estadounidenses, incluyendo a Susan Taylor, ex-directora de la revista Essence.

La declaración le pide al gobierno cubano la excarcelación de Darsi Ferrer, quien fue descrito en un comunicado de prensa emitido con la declaración como un líder del "floreciente movimiento pro derechos civiles” en la isla. El comunicado dice que Ferrer ha enfurecido a las autoridades cubanas por crear “clínicas populares" en casas y garajes para cubanos negros que “ya no reciben atención médica” del gobierno.

El sistema de salud en Cuba es único en el mundo y está disponible gratuitamente para todos los cubanos. Además, miles de médicos y especialistas cubanos brindan atención médica en las zonas más remotas de Africa, América Latina y el Caribe. Escuelas médicas cubanas también capacitan a estudiantes de muchos países semicoloniales.
 
 
Artículos relacionados:
Cubanos responden a calumnias de racismo
Afrocubanos defendieron a independentistas  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto