El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 37      4 de octubre de 2010

 
Protestan abuso de
policía en L.A.
(artículo principal)
 
POR NAOMI CRAINE
Y ARLENE RUBINSTEIN
 
LOS ANGELES—La muerte de Manuel Jamines a manos de la policía el 5 de septiembre en esta ciudad ha provocado varios días de protestas y debate continuo sobre la brutalidad policiaca en el barrio obrero de Westlake. Jamines, un jornalero guatemalteco de 37 años de edad, recibió dos tiros en la cabeza del oficial del Departamento de Policía de Los Angeles, Frank Hernandez. El suceso ocurrió en una esquina muy transitada.

El día posterior al incidente cientos de residentes del barrio se congregaron y luego marcharon hacia la estación de policía Ramparts para protestar. La policía respondió con equipos antimotines y atacaron a los manifestantes.

El alcalde Antonio Villaraigosa defendió rotundamente a la policía. “Debemos llevar a cabo una investigación”, afirmó. “Pero cuando se haya dado por terminado el asunto, les garantizo que lo que se pondrá de manifiesto es que son héroes y tienen mi apoyo”.

“Los medios de difusión están usando esto como otra oportunidad de criminalizar a los hispanos”, dijo Danny Cruz, un trabajador de restaurante que vive a un par de calles del lugar donde Jamines fue matado.

Eleanor García, la candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para el Congreso de Estados Unidos para el distrito 33, se ha sumado a las protestas contra la muerte a manos de la policía. “Los políticos capitalistas defienden a la policía y a todo el sistema de ‘justicia’ que utilizan para castigar y controlar al pueblo trabajador”, dijo en una declaración de campaña electoral. “El pueblo trabajador necesita movilizarse para exigir ¡que encarcelen a estos policías matadores!”
 
 
Artículos relacionados:
Illinois: abogan por partido obrero  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto