El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 42      8 de noviembre de 2010

 
Australia: absuelven
a pareja por aborto
(portada)
 
POR JOANNE KUNIANSKY  
CAIRNS, Australia—Llenando la sala del tribunal, los partidarios del derecho de la mujer al aborto rompieron en aplausos cuando el 14 de octubre Tegan Leach, de 21 años, y su pareja Sergie Brennan, de 22, fueron absueltos por haber usado píldoras para abortar con el fin de terminar el embarazo de Leach.

La pareja de Cairns, una ciudad de unas 150 mil personas en el estado de Queensland, en la costa noreste, no querían un aborto quirúrgico y decididieron usar Misoprostol y RU486.

Se les presentaron cargos basados en dos disposiciones arcaicas relacionadas con el aborto en el código criminal de Queensland, establecido en 1899.

Leach fue acusada de auto administrarse una sustancia nociva para inducir un aborto, lo cual conlleva una pena de hasta siete años de prisión. Brennan fue acusado por su papel en obtener la droga, y enfrentaba una sentencia de tres años de prisión.

La droga RU486 estaba prohibida en Australia hasta 2006 y el acceso a la misma está restringido hasta la fecha.

Hay un solo médico en Cairns autorizado a prescribir RU486, y solo cuatro en todo el estado de Queensland. Ignorando que la droga existía en Australia, Brennan hizo que se la enviaran de Ucrania, su país de origen.

En 1986 un tribunal legalizó el aborto en Queensland si un médico determinaba que corría riesgo la salud física o mental de la mujer. En 2006 se realizaron más de 14 mil abortos en el estado, según las estadísticas sanitarias del gobierno.

Las leyes sobre el aborto varían de estado a estado. Desde 2002 ha sido legal en el territorio capitalino de Australia para toda mujer que lo solicite durante el primer trimestre.

El jurado de ocho mujeres y cuatro hombres tardó menos de una hora para decidir unánimemente que la joven pareja no era culpable.

“Yo creo que esto envía un mensaje claro de que ni siquiera un jurado está dispuesto a declarar a alguien culpable por estos cargos”, dijo a la prensa Kate Marsh de la organización Niños por Decisión frente a la Corte Distrital de Cairns. “Esto no es el fin. El fin llegará cuando quiten todo esto del código penal”.

El grupo ProChoice Cairns organizó protestas a diario frente al tribunal, con pancartas y carteles.

Una encuesta reciente publicada en la revista Medical Journal de Australia sugiere que 87 por ciento de los australianos cree que el aborto debe de ser legal durante el primer trimestre.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto