(artículo principal)
Se movilizan partidarios
de derechos de la mujer
|
Militante/Laura Anderson
|
Acto para defender el derecho al aborto en condado DuPage cerca de Chicago el 9 de julio y contrarrestar una protesta de la derechista Liga de Acción por la Vida.
|
POR SETH GALINSKY
Comenzando el 31 de julio partidarios de los derechos de la mujer se unirán a las acciones de la celebración de verano por el derecho a optar por el aborto en Germantown, Maryland. Están respondiendo a los planes de Operación Rescate, una organización derechista que se opone a los derechos de la mujer, de realizar actividades anti-aborto por nueve días contra la clínica que ofrece abortos ahí.
La clínica Servicios de la Salud Reproductiva de Germantown ha sido blanco de grupos derechistas desde diciembre cuando empezó a trabajar ahí LeRoy Carhart, uno de los pocos médicos en Estados Unidos que realiza abortos después de la vigésimo-primera semana de embarazo.
Operación Rescate está resuelta a cerrar la clínica, dijo en una entrevista telefónica Laura Kacere, organizadora universitaria nacional de la Fundación de la Mayoría Feminista. Queremos tener tanta gente como sea posible frente a la clínica todos los días para asegurar que permanezca abierta.
Es escandaloso como estos grupos han escogido como blanco al Dr. Carhart, a sus empleados y a las mujeres que llegan a la clínica, dijo al Militante Erin Matson. Matson es vice-presidenta de actividades de la Organización Nacional para la Mujer (NOW por sus siglas en inglés). Estaremos ahí para afirmar el derecho de la mujer de controlar nuestros propios destinos y asegurar una presencia robusta y pacífica.
Operación Rescate dice que sus acciones usarán como modelo el Verano de Piedad de 1991 en Wichita, Kansas, cuando cientos de personas que se oponen a los derechos de la mujer bloquearon las entradas de las clínicas, a menudo en colusión con la policía y las autoridades municipales. Las más destacadas organizaciones pro los derechos de la mujer no se movilizaron a tiempo para contrarrestar a las fuerzas que se oponen al derecho de la mujer al aborto, como tampoco lo hicieron los funcionarios sindicales ni los grupos de derechos civiles.
Pero cuando Operación Rescate intentó en abril de 1992 repetir el éxito que habían tenido en Wichita en Búfalo, Nueva York, se sorprendieron al encontrar a miles de partidarios de los derechos de la mujer defendiendo las clínicas. Su nuevo intento fracasó y las clínicas permanecieron abiertas.
Esta vez no nos citan en Wichita, Kansas, sino en Germantown, dice el sitio del Internet del Verano de Piedad 2.0. Creemos que Dios está haciendo un llamado parecido para establecer justicia en la entrada de nuestra nación.
Según el sitio del Internet del grupo están planeando acciones en la clínica de Germantown así como en otros sitios durante esa semana, culminando el 7 de agosto con una Cruz por la Vida frente a la clínica. El Verano de Piedad 2.0 está respaldado oficialmente por la arquidiócesis católica de Washington y Baltimore.
Grupos derechistas hostigan pacientes y trabajadores en clínicas a través del país de manera rutinaria. Desde el 16 de julio, coincidiendo con su convención nacional en Orlando, Florida, Operación Salvar a América protestó en pequeños grupos frente a cuatro clínicas.
El 9 de julio NOW en el Condado DuPage cerca de Chicago ayudó a organizar una línea de piquetes para contrarrestar una protesta de la Liga de Acción Por la Vida, que ha hecho un recorrido portando gigantescos carteles de fetos en lugares públicos. Aunque la línea de piquetes pro aborto empezó con apenas seis participantes, 12 personas que vieron la acción estacionaron sus carros y se unieron, incluyendo un taxista y un maestro.
Partidarios del verano por el derecho a elegir están organizando para ampliar la presencia a favor de los derechos de la mujer en Germantown. Según Kacere, la Fundación de la Mayoría Feminista está trabajando con estudiantes de la American University, la universidad Montgomery, y la universidad Goucher en el área de Washington y Baltimore para que participen en las actividades.
El verano por el derecho a elegir comenzará a la 1:00 p.m. el 31 de julio con una caminata que rodeará el área donde se ubica la clínica.
Partidarios del derecho de la mujer pueden conseguir información actualizada en www.summerofchoice.com o simplemente acudir a la clínica empezando el 31 de julio.
Laura Anderson en Illinois y Naomi Craine en Florida contribuyeron a este artículo.
|