El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 12      26 de marzo de 2012

 
Portuarios afrontan
campaña antisindical
Nueva Zelanda: patrones exigen concesiones
(portada)
 
POR PATRICK BROWN  
AUCKLAND, Nueva Zelanda—Tres mil personas marcharon por dos horas a lo largo de los muelle aquí el 10 de marzo, para apoyar a los trabajadores portuarios en huelga. Unos pocos días más tarde, la gerencia de Puertos de Auckland anunció formalmente que ha contratado a tres compañías de empleos temporales para reemplazar a los casi 300 miembros del sindicato de trabajadores portuarios Unión Marítima de Nueva Zelanda.

Los trabajadores portuarios iniciaron su huelga el 24 de febrero después de meses de negociaciones por un contrato. Los sindicalistas se negaron a aceptar las demandas de los patrones por horarios “flexibles” en lugar de turnos de ocho horas. Los trabajadores dicen que esto significaría que los turnos podrían ser tan cortos como tres horas o tan largos como doce, y la hora de inicio del turno podría cambiar con apenas cinco horas de aviso.

Coreando, “¡La subcontratación debe acabar !” a los manifestantes se le sumaron representantes del Consejo de Sindicatos de Nueva Zelanda, y delegaciones del sindicato de estibadores ILWU en Estados Unidos y del sindicato de marineros de Australia.

Puertos de Auckland, que es propiedad del consejo municipal, está realizando una campaña para ganar apoyo a sus medidas que buscan destruir el sindicato. Debido a la “crisis financiera mundial”, las empresas marítimas están “aumentando el uso de arreglos para compartir embarcaciones” o sea “barcos más grandes, menos frecuentes”, dice la compañía en su sitio web.

“En un día muy ocupado puede que necesitemos un número completo de empleados, pero menos de 15 trabajadores cuando no hay barcos en el puerto”, dijo en un comunicado Richard Pearson, presidente de Puertos de Auckland. Se quejó de que los salarios de los trabajadores portuarios “son unos de los mejores del país”.

Puesto que el sindicato no estuvo de acuerdo con las demandas de los patrones, el 7 de marzo el puerto decidió introducir “cargar de forma competitiva”, dijo.

“Esperamos que algunos de los trabajadores actuales se unirán a los nuevos negocios”, dijo a la prensa Mike Huddlestone del Grupo AWF, unos de los contratistas.

Entre los manifestantes el 10 de marzo se encontraban trabajadores que llegaron en autobuses llenos de las empacadoras de carne de Rangiuru y Horotiu, donde la empresa AFFCO ha impuesto un cierre patronal a cientos de trabajadores en un conflicto por un contrato. Melissa Wharakura, una trabajadora en la sala de menudillos en la planta de Horotiu, dijo al Militante que “había venido porque tenemos empresas que están eliminando nuestros sindicatos”.

Ben Robertson, un trabajador en los muelles en Sydney, Australia, dijo que era uno de los 20 sindicalistas que viajaron a Nueva Zelanda para el mitin. Si los patrones tienen éxito en sus ataques contra los derechos obreros, dijo, habrá “un efecto dominó: seguirán hacia Australia, el Reino Unido y a Estados Unidos. Tenemos que apoyarlos ahora, no mañana”.
 
 
Artículo relacionado:
Desempleo: producto necesario de la crisis
Obreros de llantas en Ohio aprueban contrato  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto