(portada)
Huelguistas de Cat: No
a concesiones por 2a vez
‘Estamos unidos, preparados para luchar’
|
Militante/Betsy Farley
|
Huelguistas que se oponen al contrato antisindical propuesto por Caterpillar realizan línea de piquetes frente a la planta de Joliet, Illinois, el 3 de mayo.
|
POR ALYSON KENNEDY
JOLIET, Illinois—El 30 de mayo más de 600 huelguistas, miembros del Local 851 del sindicato de trabajadores mecano metalúrgicos IAM, marcharon portando orgullosamente las camisetas rojas del sindicato, después de rechazar con un voto de 504 contra 116 la segunda propuesta de contrato de los patrones de Caterpillar.
“Nunca había visto tanta solidaridad, y he trabajado aquí por 42 años”, dijo David Carter. La oferta de la compañía “fue mala la primera vez, y humillante la segunda”.
Los 780 miembros del Local 851 del sindicato IAM en la fábrica de Caterpillar en Joliet, se declararon en huelga el 1 de mayo después de rechazar por un margen del 94 por ciento de los votos un contrato que congelaría los salarios por seis años, permitiría aumentar el uso de trabajadores “suplementarios” hasta el 20 por ciento de la fuerza laboral, duplicaría el costo del seguro médico y socavaría los derechos de antigüedad, los aumentos por el costo de la vida y las pensiones.
La fábrica de Joliet ha estado en operación desde 1948 y es la principal productora de partes hidráulicas de la Caterpillar en el mundo, incluyendo la producción de cilindros, amortiguadores, válvulas, depósitos y bombas.
La compañía dice que tiene 700 “trabajadores de contingencia” incluyendo empleados de otras fábricas de la compañía y trabajadores temporarios empleados a través de contratistas, informó el Chicago Tribune.
El 27 de mayo, el Tribune publicó un artículo con el encabezado “Presión en la línea de piquetes”. Destacaba una entrevista con un sindicalista que cruzó la línea de piquetes y afirmaba que “algunos huelguistas reconocen que se está perdiendo el entusiasmo”.
Esta reportera encontró lo opuesto al hablar con los huelguistas.
“En realidad no se trata del dinero”, dijo el huelguista Mike Kara. “Se trata de la forma en que nos tratan y muchos se prepararon para esta lucha, yo estoy listo”.
“Todos nos mantenemos unidos”, dijo Matt Roesel, quién ha trabajado para Caterpillar por 18 años. “Muchos están consiguiendo trabajos a tiempo parcial. Hay mucha solidaridad y esto no va a cambiar”.
Envíe cartas de apoyo y contribuciones a: IAM Local Lodge 851, 23157 S. Thomas Dillon Dr., Ste. B, Channahon, IL 60410.
Laura Anderson contribuyo a este artículo.
Artículo relacionado:
Trabajadores exigen aumentos de salario, electrificación en Myanmar
|