Vol. 77/No. 36 14 de octubre de 2013
Militante/Mary Martin |
Colectores de bayas y partidarios protestan contra Sakuma Bros. en Burlington, por amenazas de desalojo durante huelga por salarios, condiciones de trabajo y despido de dirigente sindical. Al centro con pancarta, Edwin Fruit, candidato del PST para el consejo municipal de Seattle. |
Los trabajadores agrícolas, organizados en Familias Unidas por la Justicia, han salido en huelga cinco veces desde julio. Están luchando para que se revierta el despido de Ramón Torres, presidente del comité de trabajadores, y han lanzado un boicot contra los productos de Sakuma. Han logrado a través de sus luchas algunos aumentos salariales y mejoras en las condiciones de vida en los campos agrícolas, y se han mantenido firmes frente a las tácticas intimidatorias de la empresa, las amenazas de desalojo de los campamentos de vivienda y el acoso de los guardias de seguridad.
“Estos trabajadores agrícolas necesitan un contrato y un aumento de salario y están luchando para ganarlo”, dice una declaración de la campaña socialista del 28 de septiembre. “La situación que enfrentan no es muy diferente a la de millones de trabajadores en Estados Unidos e internacionalmente, desde los trabajadores de comida rápida en esta región hasta los trabajadores de la confección en Bangladesh y Camboya. Merecen el apoyo de los trabajadores de todas partes”.
“Exigimos un gran aumento en el salario mínimo”, dicen los candidatos socialistas en su declaración. “También hacemos un llamado a la creación de un movimiento para luchar por un programa de empleos masivo con fondos federales para dar empleo a millones de trabajadores. Hacemos un llamado para que se organicen y sindicalicen a todos los trabajadores independientemente de su lugar de nacimiento. Decimos, No a las redadas, No a las deportaciones, No a E-Verify. ¡No a la criminalización de los trabajadores indocumentados!
“Hacemos un llamado a todos los trabajadores a unirse a los trabajadores y agricultores de Siria, apoyando su lucha por espacio político y en contra de los ataques del régimen asesino de Assad”, declara el comunicado. “Al mismo tiempo, nos aliamos a todo el pueblo sirio, aunque se encuentren bajo el gobierno de Assad, en contra de cualquier intervención de Estados Unidos en Siria”.
“Los problemas más urgentes que los trabajadores que vienen a la oficina plantean es la falta de empleos y las dificultades en encontrar vivienda”, dijo. Lo único que los empleados de la oficina pueden hacer es “darles unas solicitudes de albergue” y no le dan ningún seguimiento.
“Necesitamos un programa masivo de trabajos públicos para emplear a millones de los desempleados construyendo cosas que los trabajadores necesitan”, dijo Fein. “Los trabajadores necesitan formar su propio partido político y luchar por del poder”.
— Lea Sherman
❖
Cotton, una asistente dental, dijo que le gusta el periódico por “los artículos sobre las luchas de los trabajadores comunes”. Llega “al fondo de lo que está verdaderamente pasando en el mundo”.
— Joel Britton
Miami: Cortan la fuerza laboral y esperan que trabajemos más duro
“En mi trabajo, como en muchos otros lugares, están reduciendo la fuerza laboral y a la vez esperan que los que quedan se apuren y trabajen más duro”, dijo Marlo Shaw, empleada del correo, a Tom Baumann, candidato del PST para alcalde de Miami, y al partidario de la campaña Dean Hazlewood el 19 de septiembre. La conocieron frente a su casa en el barrio de Liberty City.
“He visto el Militante en el trabajo”, dijo Shaw. “Cuando llega un ejemplar que no podemos entregar, lo guardamos en la sala de descanso y discutimos los artículos”.
“Los trabajadores tienen que luchar si queremos cambiar la sociedad”, dijo Baumann. “Para luchar eficazmente, necesitamos organizarnos, como los trabajadores de comida rápida que han salido en protestas”.
— Dean Hazlewood