El Militante (logo)

Vol. 78/No. 11      24 de marzo de 2014

 
Acogen libros sobre luchas
obreras en Mali, Burkina Faso


Militant/Jean-louis Salfati
Bamako, Mali—Alrededor de 45 estudiantes y profesores asistieron a la presentación realizada por representantes de la editorial Pathfinder, Michel Prairie de Montreal, Canadá (recuadro, hablando), y Jean-Louis Salfati de París, Francia, el 20 de febrero en el Conservatorio de Artesanía del Arte y Visual Balla Fasséké Kouyaté, en la ciudad capital de este país de Africa occidental.
También estuvo presente el embajador cubano en Mali Sidenio Acosta (recuadro, derecha). Hasta en enero de 2013, cuando los 156 médicos, entrenadores de deportes, profesores y otros voluntarios cubanos fueron evacuados del país ante una guerra civil que se venía extendiendo, habían 16 profesores de arte cubanos trabajando en el Conservatorio.
Prairie explicó la forma en que los trabajadores socialistas usan los libros publicados por Pathfinder, desde El Manifiesto Comunista, hasta Thomas Sankara Speaks (Habla Thomas Sankara) y Los Cinco Cubanos: Quiénes son, por qué les fabricaron un caso, por qué deben ser liberados, para construir partidos comunistas en Estados Unidos, Canadá y otros países. Salfati explicó el esfuerzo especial que hace Pathfinder para que estos libros lleguen a Africa occidental a precios significativamente reducidos. En el periodo de debate en la conferencia, Mohamed Kassoum Djiré, un cirujano de Mali que había estudiado en Cuba durante 13 años, elogió los libros Pathfinder, los cuales ya conocía de la Feria del Libro en La Habana y del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica al que asistió hace unos años.
Como producto del viaje de Prairie y Salfati a Bamako y Ouagadougou, Burkina Faso, que duró una semana, cinco librerías hicieron pedidos por un total de 1 055 libros de Pathfinder, más otros dos pedidos que están pendientes.
JEAN-LOUIS SALFATI
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto