POR MAGGIE TROWE
Varios miles de personas protestaron el 14 de noviembre frente a 150 instalaciones del Servicio Postal de Estados Unidos en los 50 estados contra los recortes de empleos, la subcontratación y otras medidas antisindicales, así como también para defender el servicio de correo básico del cual dependen sobre todo los trabajadores, . Las acciones fueron parte de un día nacional de protestas organizado por cuatro sindicatos de trabajadores postales.
El servicio postal ha eliminado casi 200 mil puestos entre 2006 y 2013 y desde el 2012 se han cerrado más de 140 instalaciones dedicadas al procesamiento de correo. Otros 82 centros de procesamiento y distribución de correo serán eliminados para el 5 de enero de 2015, y el Servicio Postal tiene planes de eliminar prácticamente por completo el servicio de entrega de un día para otro, además de la entrega de puerta a puerta en la mayoría de los nuevos proyectos de viviendas.
“Esta semana serán eliminados más de 100 puestos en mi turno, incluyendo el mío”, dijo al Militante Rinda Ma, una procesadora de correo durante la manifestación en Pasadena, California.
“Su intención es destruir los sindicatos”, dijo Mauricio Anderson, un empleado postal y delegado sindical en Hialeah, Florida, mientras distribuía volantes en la protesta en el centro de distribución de Pembroke Pines. “De eso se trata el arreglo con Staples”, dijo, refiriéndose a la campaña del Servicio Postal para subcontratar parte del servicio postal a más de 1 500 tiendas de Staples en todo el país.
“Quieren utilizar a Staples como oficina de correos pirata, sin el uso de empleados postales y sin pagar un salario digno”, dijo William Flanagan, uno de los 60 personas que se apostaron frente a la oficina central de correos en Atlanta.
En la escalinata de la oficina principal de correos en el centro de Manhattan se congregaron unas 200 personas. “Hemos organizado líneas de piquetes informativos en 18 de las 23 tiendas de Staples en Manhattan”, dijo Mike Suchomel. “No queremos que los trabajadores de Staples pierdan sus empleos, y estamos a favor de que se extienda el servicio de correo, pero deben convertirlos en empleados postales y recibir los mismos salarios y beneficios que nosotros recibimos”.
Anderson dijo que la gerencia está promoviendo las jubilaciones adelantadas “para ahorrar en el pago de los beneficios. Los empleados de carrera son remplazados con ‘empleados de apoyo’, quienes reciben menos salarios y beneficios y no tienen horas ni días libres fijos”.
Aproximadamente 250 personas llenaron el vestíbulo de la sede del Servicio Postal en Washington. “¡Déjenos entrar!” y “Ustedes puede ser los próximos”, corearon cuando les negaron la entrada a la reunión del Consejo de Administración donde el Director General de Correos Patrick Donahoe estaba presentando un informe.
Otros sindicalistas que apoyan la lucha de los empleados del correo se unieron a las protestas, incluyendo del sindicato de trabajadores públicos, de telecomunicaciones, del transporte, la Coalición de Mujeres Sindicales, el Gremio de Actores de Pantalla, los Teamsters, la Asociación de Músicos, el sindicato UFCW y la Federación de Maestros.