El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 39      2 de noviembre de 2015

 
PST celebra su historial político en Omaha
 
POR RUTH ROBINETT  
OMAHA, Nebraska—“Los miembros del Partido Socialista de los Trabajadores que se encontraban en Omaha serán desplegados a otras ciudades para fortalecer el trabajo del partido”, dijo Norton Sandler, miembro del Comité Nacional del PST, en un evento celebrado aquí el 3 de octubre. A través de esta reasignación varias ramas del PST y el centro del partido en Nueva York serán reforzados, dijo.

“Los trabajadores saben que la situación con los empleos no está mejorando”, dijo Sanders. “Es lo que el PST llama un periodo de ‘depresión de combustión lenta’. No se ven las largas filas de personas pidiendo pan como en los años 1930, pero esto es cómo luce una depresión hoy día. Solo un 62.4 por ciento de los adultos en edad de trabajar tienen empleo. Y las cifras en la comunidad negra son peores.

“En este contexto, la lucha por 15 dólares la hora y un movimiento sindical le está inyectando confianza a los trabajadores. Se está forjando una nueva vanguardia de la clase obrera” y muchos de sus dirigentes son jóvenes, dijo. “Está teniendo un impacto”. Dio como ejemplo la reciente decisión de la Junta Nacional de Relaciones Laborales sobre el derecho de un sindicato a negociar tanto con la empresa matriz como con un contratista. Las aerolíneas, los restaurantes de comida rápida, hoteles y otros patrones han argumentado que no son responsables por los abusos o agravios de los contratistas.

Movilizaciones amplias dirigidas por negros han tenido efecto, y como resultado la clase gobernante estadounidense han controlado un poco las acciones de la policía. “Tenemos que entender, discutir y organizar para ampliar estas victorias para la clase trabajadora”, dijo Sandler.

“El PST ha tenido ramas en Omaha en varias ocasiones desde la década de 1930”, dijo el veterano dirigente del PST Joe Swanson, de Lincoln, Nebraska.

“Lean el libro Poder Teamster”, dijo. “Farrell Dobbs, un dirigente del PST y de la lucha para organizar a decenas de miles de choferes de camiones de larga distancia en la industria camionera en el medio oeste de Estados Unidos en los años 30, escribe sobre el ‘sitio de Nebraska’ en 1938.

“Por ahora partimos de Omaha, pero esto no detendrá la labor política del partido en Nebraska”, dijo Swanson. “Hablando y trabajando con trabajadores y agricultores en pequeños poblados y ciudades por todo el estado, hemos logrado ganar una audiencia para la política comunista”.

“Les digo a los miembros del partido de Twin Cities y Chicago que se encuentran hoy con nosotros, que mantengan sus carros en buena condición, porque pronto les pediremos su ayuda”, dijo. Swanson señaló que “desde el principio hemos participado en la defensa de Ed Poindexter y Mondo we Langa (David Rice) —los 2 de Omaha— que han estado encarcelados por 45 años en Nebraska.

A estos dos dirigentes de las Panteras Negras en Omaha la policía les fabricó cargos en 1970 por exigir el arresto, juicio y encarcelamiento de policías que golpean y matan a trabajadores, dijo Swanson. “Participamos en dos eventos en Omaha y Lincoln el mes pasado para exigir que las autoridades de Nebraska los pongan en libertad”.

“Una de las razones por las que el partido es importante para mí es por que mantiene a personas de la comunidad involucradas e informadas”, dijo Carl Tyler, de North Omaha, después del evento.

Entre los 32 participantes se colectaron 735 dólares en contribuciones para el fondo del PST para la construcción del partido. Esto elevó las contribuciones en el área a 2 001 dólares, sobrepasando la meta inicial de la rama de Omaha de 1 400 dólares.

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto